EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por presunto ciberdelincuente ruso

Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares el miércoles por un ciudadano ruso acusado de realizar una operación de robo de tarjetas de crédito.

Denis Gennadievich Kulkov, en una acusación revelada por un Tribunal de Distrito de EE. UU. en Nueva York, está acusado de fraude de dispositivos, intrusión informática y lavado de dinero.

Kulkov, de 43 años, está acusado de fundar una plataforma electrónica llamada Try2Check que ayudó a los ciberdelincuentes a verificar si las tarjetas de crédito robadas eran válidas.

«Como tal, Try2Check fue un facilitador principal del comercio de información de tarjetas de crédito robadas, procesando al menos decenas de millones de números de tarjetas cada año», dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Dijo que Estados Unidos y socios en Alemania y Austria habían colaborado para desconectar los sitios web de Try2Check.

«Try2Check ya no puede servir como un vehículo para la actividad delictiva continua o las ganancias ilícitas», dijo el agente especial del Servicio Secreto de EE. UU., Patrick Freaney, en un comunicado.

El Departamento de Estado y el Servicio Secreto dijeron que se había ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y captura de Kulkov, que vive en Rusia.

Según la acusación, Kulkov creó Try2Check en 2005, «convirtiéndolo en una herramienta principal del comercio ilícito de tarjetas de crédito».

«La plataforma ofreció a sus usuarios, personas que robaron números de tarjetas de crédito en Internet, la capacidad de determinar rápidamente la validez de un número de tarjeta de crédito», dice la acusación.

Para llevar a cabo la verificación de su tarjeta, Try2Check supuestamente obtuvo acceso no autorizado a los servidores de un importante procesador de pagos con sede en EE. UU.

El procesador de pagos no fue identificado en la acusación.

Se alega que Kulkov ganó al menos $ 18 millones en bitcoins a través de la operación Try2Check, comprando un Ferrari y otros artículos de lujo, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Kulkov enfrenta potencialmente hasta 20 años de prisión.

Botón volver arriba