El caracol de barro de Nueva Zelanda llega al lago Tahoe y no es bienvenido

En la inmensidad del segundo lago más profundo de Estados Unidos, un diminuto caracol representa una amenaza de proporciones «preocupantes»: se ha descubierto en el lago Tahoe el invasor caracol de barro de Nueva Zelanda.

No está claro cómo esta especie de kiwi terminó en las aguas azul cobalto de Sierra Nevada, pero, dijeron las autoridades el jueves, los caracoles de barro «son capaces de colonizar nuevas aguas rápidamente» y son «difíciles de detectar» debido a su pequeño tamaño.

El anuncio del descubrimiento fue realizado por la Agencia de Planificación Regional de Tahoe y el Distrito de Conservación de Recursos de Tahoe.

«Los buzos que monitorean el lago Tahoe han descubierto caracoles de barro invasores de Nueva Zelanda en áreas frente a la costa sur», dijeron las agencias en un comunicado conjunto. «Esta es la primera vez que se detecta la especie en la cuenca del Tahoe».

Julie Regan, directora ejecutiva de la Agencia de Planificación Regional, calificó el descubrimiento de «preocupante».

Las especies invasoras pueden introducirse en un ecosistema a través de embarcaciones, aparejos de pesca y otros objetos contaminados.

«Es fundamental que todos permanezcan alerta y se adhieran al mantra de Limpiar, Drenar y Secar», dijo Regan en un comunicado. «Cada navegante, remero y pescador comparte la responsabilidad de proteger las especies nativas del Lago Tahoe y las aguas que disfrutamos».

Los caracoles de barro, que parecen granos de arena, podrían representar una amenaza para el ecosistema del lago Tahoe, que está altamente protegido y es una parte importante del turismo de California y Nevada. Las pintorescas aguas y las áreas circundantes atraen a turistas de todo el mundo en ambos las temporadas de invierno y verano.

Como muchas especies acuáticas invasoras, «sin depredadores o controles naturales, pueden competir con las especies nativas y dañar las funciones del ecosistema», dijeron las agencias en el comunicado.

La primera vez que se encontró la especie en los Estados Unidos fue en Idaho en 1987. Desde entonces, el caracol de barro se ha encontrado en 22 estados, incluidos California, Nevada y Colorado, así como en los Grandes Lagos. Es nativo de cuerpos de agua dulce en Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Pero el reciente descubrimiento marca la primera vez que se encuentra la especie en Lake Tahoe.

Un equipo de expertos de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe y el Distrito de Conservación están realizando más inmersiones para determinar «el alcance de la infestación».

«El equipo del incidente y nuestros socios están dedicados a proteger el lago Tahoe y trabajarán juntos para evaluar opciones para responder a este nuevo hallazgo», dijo Dennis Zabaglo, gerente del programa de especies acuáticas invasoras de la Agencia de Planificación Regional.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba