El Centro Cultural del Bosque, espacio dinámico, multifacético y de tradición

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebrarán este 21 de julio el 61 aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB), uno de los complejos culturales más importantes de las artes escénicas en México, el cual fue inaugurado en 1962 como Unidad Artística y Cultural del Bosque.

Durante estos años, el CCB se ha convertido en uno de los complejos culturales más importantes del país. Dentro de este espacio se encuentran los recintos: teatros El Granero Xavier Rojas, el Del Bosque Julio Castillo, el Orientación Luisa Josefina Hernández, El Galeón Abraham Oceransky, el de la Danza Guillermina Bravo, la Sala Xavier Villaurrutia y la Plaza Ángel Salas.

En este espacio considerado el complejo cultural más importante a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también se ubica la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) y las oficinas y salones de ensayo de la Compañía Nacional de Danza; así como oficinas del Inbal, una librería y salones de ensayo para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y grupos teatrales.

Las instancias responsables de la promoción dentro del CCB han trabajado conjuntamente para fomentar y preservar el patrimonio cultural de México, así como para apoyar a los creadores y artistas nacionales e internacionales. La diversidad y calidad de las producciones presentadas en este centro han contribuido al enriquecimiento de la vida cultural del país.

El CCB desde su creación ha ofrecido un espacio fundamental para la expresión y el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas, incluyendo teatro, danza, música y otras disciplinas relacionadas con las artes escénicas.

La celebración del 61 aniversario del Centro Cultural del Bosque es un hito importante y una oportunidad para reconocer su papel fundamental en la escena cultural mexicana. A lo largo de estos años ha mantenido su relevancia y ha continúa como espacio de encuentro para el público y los artistas, consolidándose como uno de los principales referentes culturales en el país.

La diversidad de expresiones artísticas que se presentan en los recintos del CCB ofrece una rica experiencia cultural para todas los visitantes de todas las edades, desde niñas y niños hasta adultos. La cartelera activa de artes escénicas destaca por incluir propuestas contemporáneas y de vanguardia, lo que permite a las y los artistas mostrar su trabajo más innovador y actual.

Impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura tomó en cuenta al CCB para regenerar este importante espacio público, el cual ya tiene una mejor infraestructura en sus espacios culturales y artísticos existentes.

Cabe señalar que por primera vez en dos décadas se llevó a cabo una nueva remodelación de los espacios: los teatros del Bosque Julio Castillo, El Galeón Abraham Oceransky, Orientación, El Granero Xavier Rojas, de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas, así como la Sala Xavier Villaurrutia, además de las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Compañía Nacional de Danza y algunas oficinas y salones de ensayo de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Estos trabajos, que iniciaron en noviembre de 2021, incluyeron la rehabilitación de edificios, adecuaciones de accesibilidad y equipamiento de teatros, camerinos, baños, instalaciones eléctricas, lobbies e impermeabilización, lo cual beneficia actores, directores, público visitante y trabajadores con mejores instalaciones y servicios, así como una mayor comodidad.

Cada uno de los seis recintos que forman parte de este complejo cultural reciben al público que gusta del teatro y la danza, y que buscan reconectarse con las y los creadores en el escenario.

Botón volver arriba