El Centro Cultural El Nigromante celebrará el Día de Muertos con una ofrenda monumental

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, presentará, del 30 de octubre al 5 de noviembre, su ofrenda monumental 2023. Sobre la escalinata del recinto –donde se ubica el mural Los Tejedores (1941), del artista Pedro Martínez– se dedicará esta tradición al recuerdo de todas las ausencias de la comunidad y de las personas participantes.

Perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, las actividades en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante permitirán que las y los visitantes escriban sus dedicatorias a las personas que han fallecido, a través de tarjetas que estarán dispuestas por toda la ofrenda, además habrá un espacio dedicado a las mascotas, haciendo de esta tradición un símbolo participativo y relacional.

En punto de las 18:00 horas, el maestro Gerardo Estrada llevará a cabo la ceremonia tradicional de apertura de la ofrenda; posteriormente, en el jardín presentará tapetes de aserrín realizados por los voluntarios del Festival Vivos y Muertos. De igual forma, los grupos de danza contemporánea y folclórica del Centro Cultural y el Ballet Mazatl realizarán una representación inspirada en los rituales de la fiesta Xantolo de la región huasteca que contará con 46 bailarines en escena.

El montaje comunitario, dirigido por el artista local Antonio Salazar, retomará todos los elementos de la ofrenda tradicional mexicana y estará inspirado en las capillas de indios, una expresión tradicional que distingue a esta ciudad.

El encuentro cerrará con atole, café y pan de muerto que se ofrecerá gratuitamente, gracias a la participación de la cafetería Café y canela, ubicada en el Centro Cultural El Nigromante y panadería La Colmena, establecimiento fundado por la Familia Rayas a finales del siglo XIX que mantiene vivos los sabores de la panadería mexicana tradicional. La entrada será libre.

Botón volver arriba