El CEO de InstaDeep lleva la IA de Túnez a Londres

Karim Beguir lanzó la startup de inteligencia artificial InstaDeep en Túnez en 2014 con solo dos computadoras y 2.000 dólares.

En 2023, era una operación internacional comprada por el laboratorio alemán BioNTech por 700 millones de dólares.

«Por primera vez, hemos visto que una nueva empresa creada en África con recursos muy limitados podría convertirse en un actor internacional importante», afirmó el director general franco-tunecino, que cofundó la empresa con la tunecina autodidacta entusiasta de las tecnologías de la información, Zohra Slim. dijo a la AFP.

Brinda a los jóvenes africanos la «esperanza de ser parte de la innovación y la tecnología del mañana», afirmó.

InstaDeep se especializa en inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones que ayuda a las empresas a desarrollar aplicaciones para optimizar costos y eficiencia.

Se hizo un nombre en el apogeo de la pandemia de COVID-19 al crear un sistema con BioNTech, que desarrolló una de las primeras vacunas contra el COVID, para identificar variantes peligrosas «en promedio dos meses antes de que se informen», según datos publicados. en revistas científicas.

InstaDeep puso «Túnez y África en el mapa (en IA). Demostró que este tipo de historia era posible», añadió Beguir, de 47 años, director general de la empresa, ahora con sede en Londres.

«En ese momento, cuando dije que íbamos a hacer cosas al nivel de los grandes como Meta, Google, DeepMind y otros, todos se rieron en mi cara», dijo Beguir sobre su lanzamiento inicial.

Además de investigar vacunas personalizadas contra el cáncer con BioNTech, InstaDeep está trabajando en proyectos para automatizar completamente las rutas de los ferrocarriles nacionales de Alemania, mejorar la gestión de operaciones en el aeropuerto de Frankfurt y predecir las invasiones de grillos en África.

La empresa afirma que «ya es rentable» con unas ventas de más de 10 millones de euros (11 millones de dólares), aunque no quiso revelar la cifra exacta.

Botón volver arriba