El jefe de metatecnología defiende la estrategia de inteligencia artificial del titán tecnológico

El director de tecnología de Meta se apresura a rechazar las afirmaciones de que la compañía se ha quedado atrás de rivales como ChatGPT en el aumento explosivo de la IA generativa en toda la industria tecnológica.

«La mayoría de la población mundial tendrá su primera experiencia con la inteligencia artificial generativa con nosotros», dijo a la AFP Andrew «Boz» Bosworth en la reciente conferencia para desarrolladores Connect de la empresa.

Meta presentó chatbots con inteligencia artificial con personalidades en la reunión, junto con herramientas para crear imágenes o contenido escrito mediante indicaciones habladas.

La empresa propietaria de Facebook e Instagram ha sido vista como rivales rezagados como Microsoft y Google, que han lanzado productos de inteligencia artificial generativa e invertido fuertemente en la tecnología considerada como una fuerza preparada para dar forma al futuro.

Bosworth insistió en que Meta no se queda atrás, mejorando sus plataformas globales con IA desde antes de que ChatGPT se lanzara al público a fines del año pasado.

«Hay muchas herramientas interesantes, como Stable Diffusion, para generar imágenes», dijo Bosworth sobre los rumores en torno a las ofertas de IA de otras empresas.

Pero el ejecutivo se apresuró a señalar que dominar muchas de estas nuevas plataformas requiere tiempo y conocimientos informáticos expertos.

«Queríamos que los resultados fueran excelentes y rápidos, incluso en teléfonos inteligentes», dijo Bosworth, señalando que la tecnología de Meta permite a los usuarios simplemente pedir una imagen de «erizo en bicicleta» o «feliz cumpleaños a un corredor de maratón», por ejemplo.

¿Hechos o fabricaciones?
Meta por ahora ha elegido un enfoque más cauteloso cuando se trata de IA generativa.

Dos semanas antes del debut de ChatGPT en noviembre de 2022, Meta lanzó un chatbot de IA generativa llamado «Galactica» que se especializaba en investigación científica.

Galactica podía escribir artículos y resolver problemas matemáticos, pero a veces inventaba respuestas.

Meta rápidamente dejó de lado la herramienta, una medida que Bosworth dijo a la AFP que consideró un error.

«Si hubiera sido por mí, lo habría dejado», dijo Bosworth.

«Habíamos advertido que nuestro chatbot era capaz de decir cualquier cosa» y que los usuarios debían proceder con eso en mente.

Mientras tanto, los productos de inteligencia artificial de los rivales de Meta seguían disponibles a pesar del potencial de respuestas extrañas conocidas como «alucinaciones» que provocaron algunas burlas a las empresas.

Pero después de años de controversia sobre la moderación de contenido en sus plataformas de redes sociales líderes en el mundo, Meta probablemente pecará de cauteloso cuando se trata de establecer parámetros de seguridad para sus propias creaciones.

Mientras los otros gigantes lanzaban sus productos de inteligencia artificial, Meta mejoró su modelo interno de inteligencia artificial y lanzó Llama 2 a principios de este año como código abierto, lo que significa que los desarrolladores podrían jugar con él para crear sus propios chatbots.
Metaverso
Bosworth, empleado de Facebook desde 2006, dirigió recientemente la división dedicada a innovaciones en realidad virtual y aumentada en la empresa de tecnología que pasó a llamarse Meta.

Se consideró que cambiar el nombre de Facebook en 2021 reflejaba la creencia de Zuckerberg en que el metaverso sería la próxima plataforma informática importante.

Los críticos argumentaron que la medida era en realidad parte de una estrategia para limpiar su imagen después de resistir las acusaciones de que Facebook anteponía las ganancias a la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Y, si bien Meta ha invertido miles de millones de dólares en su visión del metaverso, está lejos de hacerse realidad.

Bosworth admitió que la adopción de la plataforma de red social inmersiva de Meta llamada Horizon Worlds había sido más lenta de lo esperado, hasta hace poco.

«Deberíamos haber tenido piernas antes», bromeó Bosworth en referencia a agregar extremidades a los avatares del mundo virtual.

En Connect, Meta habló poco del metaverso y destacó productos como las gafas inteligentes Ray-Ban que permiten a los usuarios transmitir en vivo lo que ven.

Los dispositivos de «realidad mixta», como sus auriculares VR, superponen contenido digital a lo que rodea al usuario en lugar de sumergirlo completamente en reinos virtuales.

La capacidad de pasar de la realidad virtual a la aumentada también se agregó a los nuevos auriculares Quest 3 que estarán disponibles en octubre.

La gente todavía no podrá ver los ojos de un usuario de Quest.

«Lo hemos probado, el resultado puede ser bastante desagradable», dijo Bosworth, señalando que la construcción del casco conlleva compensaciones.

El mundo de la tecnología está esperando ansiosamente que Apple Vision Pro llegue al mercado a principios del próximo año, con un alto precio de 3.500 dólares en comparación con los 500 dólares del Quest 3.

«No hay nada en esos auriculares que no podamos construir», dijo Bosworth sobre la oferta de precio de lujo de Apple.

Pero Meta nunca pensó que construir algo tan costoso «iba a ayudar a nuestros desarrolladores a llegar a una audiencia lo suficientemente grande como para ser significativo».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba