El problema en los planes de Japón para reforzar la defensa estadounidense

Mientras Estados Unidos enfrenta amenazas a la seguridad en todo el mundo, su aliado cercano Japón se ha comprometido a convertirse en un socio de defensa confiable, pero las vulnerabilidades de seguridad informática y cibernética de Tokio siguen siendo una preocupación, dicen funcionarios y expertos.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que supervisa un aumento militar antes impensable, dijo este mes al Congreso de Estados Unidos que Tokio estaba comprometido a ayudar a su socio a contrarrestar desafíos que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta una China cada vez más asertiva.

Esto se produjo cuando los aliados anunciaron nuevas áreas de cooperación militar, incluido el aprovechamiento de la capacidad industrial de Japón para reforzar la producción de defensa y posiblemente el desarrollo de nuevas tecnologías con los socios de seguridad de AUKUS, Australia y Gran Bretaña.

Pero Tokio ha sufrido ataques de alto perfil en los últimos años que cerraron su puerto más grande, violaron servidores de su principal contratista de defensa, Mitsubishi Heavy Industries, e incluso se infiltraron en el propio centro de ciberseguridad del gobierno. Aunque Japón no es el único objetivo de este tipo de ataques, han aumentado las preocupaciones de larga data sobre si Tokio puede apoyar plenamente a sus socios de seguridad.

«Realmente ha sido un talón de Aquiles para Japón y Estados Unidos», dijo Mark Manantan, director de ciberseguridad y tecnologías críticas del grupo de expertos Foro del Pacífico en Hawaii.

Japón enfrenta una ardua batalla para crear los sistemas y encontrar a las personas que necesita para tapar estas vulnerabilidades, dicen funcionarios y expertos.

Dennis Blair, exdirector de inteligencia nacional de Estados Unidos, viajó a Tokio en 2022 para dirigirse a legisladores y periodistas y decirles que las débiles ciberdefensas de Japón eran el mayor problema de la alianza de seguridad de los países.

Más tarde ese año, Japón anunció planes para reclutar más personal para sus capacidades cibernéticas. Pero el ritmo de contratación parece desacelerarse, según las últimas cifras del Ministerio de Defensa, en medio de una feroz competencia por esos trabajadores y los altos salarios del sector privado.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la «capacidad de Japón para proteger adecuadamente datos e información confidenciales» se consideraría al identificar oportunidades de colaboración.

Cuando se les preguntó si Washington había planteado tales preocupaciones a Tokio, los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Japón dijeron que se habían estado comunicando estrechamente sobre el asunto, pero se negaron a dar más detalles sobre las discusiones.

Botón volver arriba