En La Esmeralda inaugurarán tres exposiciones que reflexionan en torno a la contaminación ambiental y visual

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), inaugurará tres muestras artísticas como parte de su Programa de Exposiciones 2023, el 26 de julio a las 17:00 horas, en la Galería Central y el Espacio Alternativo de la escuela.

Esta actividad promueve e incentiva proyectos que reflexionan en torno a las tendencias del arte y ofrece a la comunidad la oportunidad de participar y de exhibir dentro de los circuitos del arte contemporáneo; en esta ocasión presentará: Mareas cotidianas. Restos afectivos a partir de la cultura de acumulación, de Ximena Valle; La dialéctica del paisaje, de Omar Castillo, y Una cucharada de tu propia medicina, de Alejandro Valenzuela.

Para Ximena Valle, egresada de La Esmeralda, desde hace algunas décadas la vida cotidiana se ha convertido en sinónimo de consumir y acumular objetos que se transforman rápidamente en basura y restos afectivos, a los que llama “residuos emocionales”. Así, en Mareas cotidianas busca generar una reflexión sobre cómo la contaminación ambiental y afectiva están relacionadas entre sí, y cómo las dos surgen desde lo micro, es decir, desde nuestras propias acciones que parecen ser inofensivas, pequeñas, sin un impacto inmediato.

En La dialéctica del paisaje el egresado Omar Castillo aborda la idea de memoria e hibridación de lo natural con lo urbano, en específico el tema de la expansión de la urbe en el campo y en la naturaleza. Representa escenarios donde se percibe la reminiscencia de un espacio natural como eje principal; espacios que han ido desapareciendo a causa de la constante invasión de empresas, monopolios y franquicias multinacionales.

Cabe destacar que, como parte de la inauguración, la exposición será activada con un performance realizado por Gilberto Rogel Ramírez, maestro en movimiento y director escénico.

Una cucharada de su propia medicina, de Alejandro Valenzuela, estudiante del plantel del Inbal, es la respuesta al mundo publicitario desde la posición del artista, entendido como un agente comprometido con la cultura visual que deja de ser espectador cautivo para ser partícipe, actuando desde la desventaja, tomando como inspiración la filosofía de la guerra de guerrillas y la parodia.

Las muestras permanecerán hasta el 7 de septiembre de 2023 y estarán abiertas al público interesado.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba