Es detenida una banda que distribuía clonazepam a menores en CDMX

Redacción MX Político.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció durante conferencia de prensa que autoridades lograron detener a un grupo de narcomenudistas que vendían medicamentos controlados a menores de edad para realizar retos de redes sociales.

Ayer lunes 27 de febrero, Sheinbaum especificó que la detención se logró gracias a denuncias realizadas por padres de familias y agradeció a todos los que ayudaron.

A pesar de no haber especificado la cantidad de personas que fueron arrestadas, aseguró que le pediría al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dar un informe sobre la operación que se llevó a cabo.

otros tipos de drogas, “incluso a domicilio”.

Durante la rueda de prensa también estaba presente Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, quien aseguró que se estaban llevando a cabo campañas para evitar que los estudiantes consuman drogas y realicen retos dañinos a la salud.

“Hay que evitar acciones autodestructivas y de falta de cuidado personal”, aseguró.

Además, afirmó que el reto de clorazepam no es el único que existe o que existirá . Por ello, afirmó que la educación que se imparte debe ser humanista y con conciencia.

Las autoridades solicitaron a la comunidad educativa denunciar cualquier caso de narcomenudeo dentro y fuera de las escuelas.

La moda de retos virales que ponen en riesgo la salud de quienes los practican se expandió por TikTok. Particularmente el que tiene que ver con el clonazepam también se le conoce como: “El último que se duerma, gana”,

El reto consiste en consumir clonazepam y grabarse mientras este ocasione efecto. El ganador será quien haya resistido por más tiempo despierto y se ha popularizado entre adolescentes y estudiantes.

En varios escuelas se han registrado casos de alumnos que hacen el reto dentro de las instalaciones y son llevados a urgencias.

Según la Secretaría de Salud, hasta el pasado 14 de febrero se habían registrado 45 casos en 18 entidades federativas del país.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que la mayoría de los casos se han registrado al interior de domicilios particulares entre niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años.

De acuerdo con la UNAM, el clonazepam ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o ­maquinaria.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba