Es detenido un tercer implicado en la desaparición del médico Carlos Ignacio en Sonora

Redacción MX Político.- A más de dos semanas de la desaparición del médico Carlos Ignacio Ríos Basulto, se logró la detención de un posible tercer implicado en los hechos. Se trata de Jesús Manuel “N”, quien fue localizado en Los Mochis, Sinaloa, y actualmente se encuentra en proceso de investigación. Hasta el momento se desconoce su grado de implicación.

Esta detención se suma a la de Mario “N” y Mildred “N”, cumplimentada un día antes en la misma entidad. De acuerdo con las investigaciones, la mujer mantuvo una relación sentimental con la víctima y el día de su desaparición habían acordado reunirse.

Carlos Ignacio fue visto por última vez el 17 de enero. Aquel día, el médico de 29 años terminó su jornada laboral y salió de la clínica privada San José, en el centro de Cajeme, Sonora, para dirgirse a su domicilio ubicado en la colonia San Juan Capistrano, en Ciudad Obregón. Eran alrededor de las 20:40 horas. Sin embargo, nunca llegó a su casa.

Al día siguiente, el vehículo del urgenciólogo fue localizado a 10 kilómetros de su domicilio por elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme. El automóvil -un tipo Sedan modelo 2023- fue hallado en un terreno entre las calles Altamira y Antilla, en la colonia Las Misiones. Las autoridades indicaron que no se halló ningún signo de violencia, pues solo encontraron un par de maletines y una bata blanca.

La Fiscalía de Sonora dio a conocer que la desaparición de Carlos Ignacio probablemente estaría relacionada con una paciente de 22 años de edad, quien residía en el municipio de Cajeme. Se trataba de Mildred “N” (la ahora detenida). “La relación con la mujer inició a partir de un tratamiento y con el tiempo se volvió más cercana”, se informó.

El 17 de enero, ambos se reunirían, pues las autoridades obtuvieron datos de prueba que confirmaban que el médico y la mujer acordaron la fecha, el lugar y la hora exacta en la que se encontrarían. Por ello, se solicitó una orden de aprehensión para el esclarecimiento de los hechos.

Fue así que el pasado 31 de enero, Mario “N” y Mildred “N” fueron aprehendidos en Los Mochis, Sinaloa, de donde son originarios. Según informes de inteligencia, ambos estarían relacionados con varias células delictivas que se dedican al robo de automóviles y, probablemente, a otros casos de secuestro. Pese a su detención, el médico Carlos Ignacio seguía en calidad de desaparecido.

Un día después, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, dio a conocer que como avance de las investigaciones, se localizó un cuerpo que probablemente podría tratarse del joven médico. Sin embargo, será hasta que se realicen las pruebas de ADN cuando se confirme de manera científica lo anterior.

Según la autopisa realizada, el cuerpo encontrado tenía entre 10 y 14 días sin signos vitales, debido a los impactos de un arma de fuego. Los informes indican que Mildred matenía una relación con el médico y con Mario “N” al mismo tiempo. “La evidencia arroja que este último imputado, en un episodio de celos, orquestó la privación de la libertad y posteriormente de la vida de la víctima”, se precisó.

En cuanto a Jesús Manuel “N” -el tercer posible implicado-, se detalló que fue localizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y su “captura se logró dentro de la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés”. Sin embargo, el sujeto de 34 años será procesado en el estado de Sonora.

Ante ello, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, solicitó a la Fiscalía estatal que se busque la pena máxima para los implicados. En tanto, familiares y conocidos de Carlos Ignacio se han manifestado para exigir a las autoridades que estos hechos no queden impunes.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba