Es reabierto el caso de Digna Ochoa e inauguran calle en su memoria

Redacción MX Político.- En la inauguración de la calle que llevará el nombre de la activista Digna Ochoa y Plácido, autoridades dijeron que se reabrieron las líneas de investigación para llegar al fondo sobre los responsables de su muerte hace más de 20 años.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que “se lleva a cabo una indagatoria exhaustiva, con perspectiva de género y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Una de las medidas dictadas en la sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2022 es la reapertura de la carpeta de investigación por la muerte de Digna Ochoa, por lo que las autoridades señalaron que indagan de manera exhaustiva el caso para encontrar a los responsables.

“Nos tocó reabrir la investigación, en la que participan abogados, peritos, antropólogos sociales y sociólogos, quienes realizan un análisis del contexto de aquel momento”, indicó Godoy Ramos.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el esfuerzo por llegar al fondo de la investigación es un acto para “reivindicar la memoria y trayectoria de la defensora de derechos humanos” y servirá para dignificar la Ciudad de México.

En la calle que lleva el nombre de Digna Ochoa y Plácido se ubica la Fiscalía General de Justicia -antes Procuraduría- que fue omisa en el acceso de justicia de la activista. Por lo tanto, las autoridades consideraron como un acto de reivindicación y no repetición el acto el hecho de cambiar el nombre de la calle.

Así mismo, el hermano de Digna Ochoa, Jesús Ochoa y Plácido, señaló que se debe continuar con la investigación, pues “todavía hay muchas preguntas sin respuestas claras”.

El 19 de enero de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las graves fallas en el marco de la investigación por la muerte de Digna, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

En su sentencia, la Corte Interamericana estableció que se deben efectuar diversas medidas de reparación, entre otras, continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la activista y, sancionar a los responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) exhortó al Estado mexicano a que cumpla íntegramente la sentencia, sin embargo, a más de un año de la sentencia, solo se ha cumplido una de las 15 medidas dictadas.

jpob

Botón volver arriba