Especial: La Inteligencia Artificial (IA) hace de la política la profesión más fácil, según investigadores

Los investigadores de la Universidad de Stanford querían ver si los argumentos generados por IA podían cambiar de opinión sobre temas controvertidos y candentes. Funcionó.

Redacción MX Político.- El pasado 27 de febrero de 2023, Andrés Myers, reportero estadounidense de la agencia Bloomberg, publicó un interesante texto sobre la contundencia de la Inteligencia Artifical (IA) en nuestras vidas humanas.

Pero su trabajó destacó la vertiginosa velocidad y la asombrosa presencia ya en nuestros días, que tiene la materia (IA) en temas tan humanos como la psicología, la comunicación , la antropología y, la que nos ocupa en este trabajo… la política.

Resume el trabajo de Myers, que se suma al anuncio de otros prestigiados científicos, que la Inteligencia Artificial podría cambiar el desarrollo de la democracia, haciéndola más efectiva y acercándola más a los estándares de infalibilidad, asombrosamente.

Los agentes con inteligencia artificial con presencia libre –individual o colectiva- llamados chatbots, denominados en este experimento de la Universidad de Stanford, ‘ChatGPT’, han demostrado ser notablemente hábiles para conversar de una manera muy humana. Las implicaciones se extienden desde el salón de clases hasta el Capitolio. ChatGPT, por ejemplo, aprobó recientemente exámenes escritos en las mejores facultades de derecho y negocios, entre otras hazañas impresionantes y alarmantes .

Investigadores del Laboratorio de polarización y cambio social de la Universidad de Stanford y del Instituto de Inteligencia Artificial centrada en el ser humano (HAI), querían probar los límites de la persuasión política de la IA al probar su capacidad para influir en humanos reales en algunos de los temas sociales más candentes del día:

De repente, el mundo está lleno de conversaciones sobre chatbots. Los agentes con inteligencia artificial, como ChatGPT, han demostrado ser notablemente hábiles para conversar de una manera muy humana. Las implicaciones se extienden desde el salón de clases hasta el Capitolio. ChatGPT, por ejemplo, aprobó recientemente exámenes escritos en las mejores facultades de derecho y negocios, entre otras hazañas impresionantes y alarmantes .

Investigadores del Laboratorio de polarización y cambio social de la Universidad de Stanford y del Instituto de inteligencia artificial centrada en el ser humano (HAI) querían probar los límites de la persuasión política de la IA al probar su capacidad para influir en humanos reales en algunos de los temas sociales más candentes del día: un la prohibición de las armas de asalto, el impuesto al carbono y la licencia parental remunerada, entre otros.

Al objeto de estudio le fue bastante bien. De hecho, los llamamientos persuasivos generados por Inteligencia Artificial fueron tan efectivos como los escritos por humanos para persuadir a las audiencias humanas sobre varios temas políticos”, dijo Hui Bai , investigador postdoctoral en Polarization and Social Change Lab y primer autor de un nuevo artículo sobre el experimento en preimpresión.

Comparación inteligente

El equipo de investigación, dirigido por Robb Willer , profesor de sociología, psicología y comportamiento organizacional en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford y director del Laboratorio de Polarización y Cambio Social, usó GPT-3, el mismo modelo de lenguaje grande que alimenta ChatGPT.

Le pidieron a su modelo que elaborara mensajes persuasivos sobre varios temas controvertidos.

Luego hicieron que miles de seres humanos reales leyeran esos textos persuasivos. A los lectores se les asignaron textos al azar, a veces fueron escritos por IA, otras veces fueron creados por humanos. En todos los casos, se pidió a los participantes que declararan sus posiciones sobre los temas antes y después de la lectura. Luego, el equipo de investigación pudo medir cuán persuasivos habían sido los mensajes para los lectores y evaluar qué autores habían sido más persuasivos y por qué.

La IA ha ayudado a los políticos a ser elegidos, pero ¿qué efecto tiene en la democracia?

Nunca ha habido un mejor momento para ser político. Pero es un momento aún mejor para ser un ingeniero de aprendizaje automático que trabaja para un político.

A lo largo de la historia moderna, los candidatos políticos han tenido un número limitado de herramientas para tomar la temperatura del electorado. La mayoría de las veces, han tenido que confiar en el instinto en lugar de la perspicacia cuando se postulan para un cargo.

El llamado ‘Big data’ puede emplearse ahora para aumentar al máximo la eficacia de su campaña. El siguiente nivel será el uso de la inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales y la vida política.

Los sistemas de aprendizaje automático ya pueden predecir qué proyectos de ley del Congreso de EU, se aprobarán al realizar evaluaciones algorítmicas del texto del proyecto de ley y otras variables, como cuántos patrocinadores tiene e incluso la época del año en que se presenta al Congreso.

Las soluciones de inteligencia artificial (IA) ahora también se implementan cuidadosamente en las campañas electorales para involucrar a los votantes y ayudarlos a estar más informados sobre temas políticos importantes .

Se prevé ya que la IA transformará las elecciones de 2024 en EU.

Hay información contundente, en el sentido de que el Comité Nacional Republicano (RNC) ha utilizado un vídeo hecho con IA, para criticar a Joe Biden, lo cual muestra cuán probable es que la IA transforme las próximas elecciones en Estados Unidos.

Los avances en la tecnología digital brindan herramientas nuevas y más rápidas para la mensajería política y podrían tener un profundo impacto en la forma en que los votantes, los políticos y los reporteros ven a los candidatos y la campaña.

Y ya no estamos hablando de fotoshopear mínimos retoques en una imagen, con el aspecto de una persona o poner la cabeza de alguien en el cuerpo de otra persona, sino pasar a una era en la que la creación y la difusión digital al por mayor van a tener lugar.

A través de plantillas que son fáciles y económicas de usar, nos enfrentaremos a un Lejano Oeste de reclamos y contrarreclamaciones de campaña, con una capacidad limitada para distinguir el material falso del real y la incertidumbre sobre cómo estos reclamos afectarán las elecciones.

Darrell M. West, Compañero Mayor (Senior Fellow) de la Cátedra Douglas Dillon en Estudios Gubernamentales, en la George Washington University, consideos políticos ya pueden recurrir a respuestas instantáneas durante los debates políticos o las entrevistas comprometedoras de la prensa.

“Los políticos pueden usar IA generativa para responder instantáneamente a los desarrollos de la campaña”.

En el caso del Comité Nacional Republicano (RNC), lanzó su nuevo video justo después del anuncio de reelección de Biden. No parecía que la fiesta pasara por un extenso rodaje, edición o revisión. Más bien, simplemente le pidió a la herramienta que armara un vídeo que detallara un futuro distópico de la Unión Americana si Biden fuera reelegido.

En el próximo año, los tiempos de respuesta pueden reducirse a minutos, no a horas o días.

La inteligencia Artificial (IA) puede escanear Internet, pensar en una estrategia y presentar un atractivo contundente. Eso podría ser un discurso, comunicado de prensa, imagen, broma o vídeo promocionando los beneficios de un candidato sobre otro.

La IA proporciona una forma económica de generar respuestas instantáneas sin tener que depender de consultores muy bien pagados o camarógrafos expertos.

Así que, conferencias ‘mañaneras´ irán y vendrán en lo sucesivo… y debates y encuentros de florida oratoria, en muchas plazas y pueblos del país… en muchos ‘zócalos’.

Más nada será igual; la inteligencia, el ingenio y la pasión del hombre, serán superados ‘de calle’, por un trabajo de síntesis de milares debancos de información, ordenados por un algoritmo de programación.

Quizá sea un buen principio para pensar en cómo la IA nos podría proveer al mundo, poco a poco, de una generación de políticos más evolucionados en temas donde la IA aún no tiene injerencia ni capacidad de trnsformación, como la ética, la honestidad, la honradez y la moral pública y personal.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba