Esqueleto de tiranosaurio rex será machacado en Suiza

Un esqueleto de Tyrannosaurus-Rex que data de hace 67 millones de años será subastado en Suiza el próximo mes, marcando la primera venta de este tipo en Europa, dijo la casa de subastas el sábado.

El esqueleto apodado Trinity se subastará en Zúrich el 18 de abril, dijo la casa de subastas Koller.

Con una altura de 3,9 metros (12,8 pies) en el aire, Trinity ha sido valorada entre seis y ocho millones de francos suizos (entre 6,5 y 8,7 millones de dólares), según el catálogo de la subasta.

Pero Christian Link, a cargo de los recuerdos de historia natural en Koller, dijo a la AFP que creía que era una «estimación muy baja».

Trinity es «uno de los esqueletos de T-Rex más espectaculares que existen, un fósil bien conservado y brillantemente restaurado», dijo la casa de subastas.

La venta marcaría «la primera vez en Europa y solo la tercera vez en todo el mundo (que) se ofrecerá en subasta un esqueleto de un dinosaurio T-Rex completo de calidad excepcional».

Koller señaló un estudio de 2021 en la revista científica Nature que indica que solo se han encontrado 32 esqueletos de T-Rex adultos, uno de los depredadores terrestres más grandes que jamás haya caminado sobre la Tierra, en todo el mundo.

‘Increíblemente bien conservado’
El esqueleto de Trinity está hecho de material óseo de tres especímenes de T-Rex.

Fueron excavados entre 2008 y 2013 en las formaciones Hell Creek y Lance Creek en Montana y Wyoming en Estados Unidos, según el catálogo de la subasta.

Los dos sitios son conocidos por los descubrimientos de otros dos importantes esqueletos de T-Rex que se han subastado: Sue fue rematada en 1997 por 8,4 millones de dólares, y Stan, que obtuvo el precio de remate récord mundial de 31,8 millones de dólares en Christie’s. en 2020.

El año pasado, Christie’s retiró otro esqueleto de T-Rex, también excavado en Montana, días antes de que fuera a subasta en Hong Kong, luego de que, según informes, surgieran dudas sobre partes del esqueleto.

Link dijo que Koller tenía la intención de ser abierto y transparente sobre los orígenes de los huesos que componen Trinity.

Un poco más de la mitad del material óseo del esqueleto proviene de los tres especímenes de Tyrannosaurus, dijo.

Mientras tanto, el cráneo de Trinity está «increíblemente bien conservado» y proviene de un solo espécimen de T-Rex, según Koller.

El esqueleto fue proporcionado por un «particular» y había sido transportado en nueve cajas grandes a Suiza para volver a ensamblarlo, dijo Link.

Las subastas de esqueletos de dinosaurios y otros fósiles han recaudado decenas de millones de dólares en los últimos años, pero los expertos han advertido que el comercio podría ser perjudicial para la ciencia al poner los especímenes en manos privadas y fuera del alcance de los investigadores.

Koller señaló que «los raros esqueletos de especímenes adultos de T-Rex que han sido desenterrados están ahora casi todos en colecciones institucionales».

«La subasta de Zúrich es, por lo tanto, una oportunidad excepcional para adquirir un fósil de la más alta calidad», dijo en un comunicado.

Link también dijo que le gustaría que un museo adquiriera Trinity, y agregó que varios ya habían expresado su interés.

El esqueleto será la estrella de una subasta que contará con una serie de otros fósiles raros, así como una roca de 2.145 kilos que se encuentra «entre los meteoritos marcianos más grandes jamás encontrados en la tierra», según el catálogo.

Botón volver arriba