Ex director del IEEBO durante periodo de Alejandro Murat enfrenta cargos por presunto fraude

Redacción Oaxaca Político / Hacia las 12:07 horas de este viernes, Alejandro Aroche Tarasco, ex director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), fue detenido por agentes estatales de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGEO).

La captura tuvo lugar en la mesa de un salón ubicado en el área de comedor del restaurante Casa Palmeras, que se localiza en el número 105 de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Reforma, al norte del área metropolitana.

De acuerdo con el comunicado emitido por la FGEO, el mandamiento fue obsequiado por un juez de control con base en las investigaciones efectuadas en materia de combate a la corrupción, las cuales permitieron incoar la causa penal 575/2023 contra el ex servidor público por el delito de fraude simulado.

Con apoyo en la denuncia penal, los hechos habrían ocurrido entre los años 2021 y 2022 en agravio del IEBO, cuando se promovió la creación del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y Alejandro Aroche Tarasco ostentaba el cargo de director general de la institución.

Fuentes consultadas por este informativo contaron que, la aprehensión se suscitó en el momento en que el ex funcionario se encontraba reclinado a la mesa junto a una conocida periodista y a un alto funcionario público, cuyas identidades se omiten por no comportar relación con la causa penal.

Lalo Rojas no presenció la detención de Aroche Tarasco 

Tras la captura, en algunos medios de comunicación alojados en páginas de Facebook, que, por cierto, no tuvieron acceso al área donde ocurrió la aprehensión, trascendió que los diputados priistas Alejandro Avilés Álvarez y Eduardo Rojas Zavaleta se encontraban en el lugar y presenciaron el aseguramiento.

Testigos bien enterados refirieron que, quienes sí se encontraban en el inmueble en ese momento, pero en el otro extremo del área del comedor, eran el legislador Avilés Álvarez y el ex director del CECYTEO, Gustavo Marín Antonio, pero que ninguna relación guardaron con lo sucedido.

En el caso del diputado Eduardo Rojas Zavaleta, las mismas fuentes refieren que el oriundo de San Pedro Mixtepec no se encontraba en el lugar al momento en que se cumplimentó el mandato judicial contra Aroche Tarasco.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba