Exhorta cámara empresarial de Oaxaca a replantear estrategia de seguridad

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Mario Cruz Escamirosa, llamó a replantear la estrategia de seguridad y combate al delito, al señalar que suman al menos tres décadas acciones fallidas en todo el país.

«La parte triste que ha sucedido en Oaxaca y en México es que ya nos hemos acostumbrado, va los muertos son estadísticas y no personas. (Decimos) Hay se murieron tres, se murieron cinco, hoy se murieron poquitos, se murieron dos. Eso nos habla de una insensibilidad social y de una inseguridad terrible. Todas las estrategias de seguridad en las últimas tres décadas han sido fallidas», manifestó durante el encuentro de la cámara empresarial encabezada por su presidenta, Laura Barranco, con medios de comunicación.

Cruz Escamirosa afirmó que una de las causas de la inseguridad está directamente relacionada en las complicidades de autoridades con el crimen organizado.

Es común -apuntó- que, en muchos estados, en donde Oaxaca no es la excepción, las campañas políticas vayan de la mano con grupos criminales. «El crimen organizado financia la campaña. Cuando llega la autoridad electa tiene que pagar el favor, entonces hoy el vínculo que hay entre el sector gobernante con crimen organizado es lo que no permite bajar los índices».

Lo anterior -agregó-también explica que, aún con la Guardia Nacional en las calles, con mayores recursos económicos, armamento y entrenamiento, las cifras de la inseguridad no bajen.

Destacó que aún cuando Oaxaca es la entidad del país con menor cantidad de índice delictivo, no debe ser

argumento para no tomar acciones efectivas.

«Nos traen muchos directores de seguridad pública que nos dicen: Oaxaca está en la gloria. Nos dicen yo vengo de Tijuana, yo vengo de Tamaulipas en donde los índices son peores. Lo lamentamos por ellos, pero en Oaxaca esos índices no

son buenos», apuntó.

Cabe destacar el mes pasado se posicionó como el más violento en lo que va del año al acumular 89 homicidios dolosos. El incremento fue de un 14 por ciento con respecto del mes anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre las víctimas hubo niños y adolescentes.

También hubo un crecimiento en la incidencia de los homicidios cometidos con arma de fuego. De los 89 dolosos, 79 fueron cometidos de esta forma.

«La parte triste que ha sucedido en Oaxaca y en México es que ya nos hemos acostumbrado, ya los muertos son estadísticas y no personas».

Mario Cruz Escamirosa, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Oaxaca

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba