Exigen a Salomón Jara derogar mini gubernatura para una mujer

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Catorce organizaciones de la sociedad civilmujeres activistas exigieron la derogación de la reciente reforma al artículo 25 de la Constitución de Oaxaca, en la que se establece que la próxima gubernatura del estado tenga un periodo de dos años con el fin de empatar las elecciones locales con las federales.

En un comunicado conjunto, lamentaron el segundo retroceso que afecta los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca durante el gobierno de Salomón Jara Cruz y la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

“A un año de gobierno de Salomón Jara Cruz, la Primavera Oaxaqueña no ha llegado para las mujeres, al contrario se obscurece la esperanza”, denunciaron.

Las organizaciones y activistas afirmaron que no es la primera vez que el Gobierno de Oaxaca frena la participación política de las mujeres y el cumplimiento de la paridad de género como requisito indispensable para ejercer nuestros derechos políticos- electorales.

A iniciativa de Salomón Jara, explicaron, el Congreso local aprobó que la próxima persona que ocupe la gubernatura del estado sea únicamente por dos años, bajo el argumento de homologar las elecciones locales con las federales, “pero detrás de este discurso tramposo se esconde el patriarcado”.

De esta manera, la próxima gobernadora, estará sólo dos años y no seis.

“Es lamentable que esta legislatura que se dice de la paridad haya aprobado esta reforma retrógrada, atentando de manera vil y misógina contra los derechos políticos de las mujeres. Lo más lamentable es que hayan sido las diputadas las que aprobaron esta iniciativa, quienes llegaron a sus curules por la lucha de las mujeres, pues se reafirma que cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género ni defensa de nuestros derechos”.

En su pronunciamiento, recordaron que desde que fue creado el estado de Oaxaca por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824, nunca ha sido gobernado por una mujer.

Por eso, recriminaron que la decisión de que la próxima gobernadora sea únicamente por dos años, constituye violencia política en razón de género porque busca bloquear y limitar la participación de mujeres en uno de los poderes públicos más importantes en el estado, como lo es la gubernatura, “al reducir a la tercera parte el tiempo de administración que le corresponde, en contraste con los seis años que históricamente lo han hecho los candidatos hombres”.

Esto, sostuvieron, pone otra vez a Oaxaca en la mira, con los retrocesos en contra de los derechos políticos de las mujeres y de nueva cuenta obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos de la primera mujer que gobernará Oaxaca.

También exigieron respetar y garantizar el principio de paridad y alternancia de género en las próximas elecciones como medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública y política; cese a la violencia feminicida y la omisión institucional de garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, y que la igualdad sustantiva y paridad de género deben garantizarse mediante la alternancia en las próximas elecciones de junio del 2024.

Las organizaciones que firman el pronunciamiento son Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Red Nacional de Abogadas Indígenas-Capítulo Oaxaca, Espiral por la Vida, A.C., Alianza de Mujeres Zapotecas y Chatina, A.C., Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, A.C, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, A. C., Colectiva Feminista “Mujeres Lilas” Oaxaca, Red Mariposas de Mujeres Mixes, Colectiva Chicatanas, Visión Alternativa A.C., Colectivo “Mujer Nueva”, Organizaciones indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y el Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba