Ferias de arte de China obtienen impulso inesperado de fin de año a medida que disminuyen las restricciones de Covid-19

Redacción MX Político.- A medida que China continental comenzó a eliminar las restricciones en un cambio abrupto en su política rígida de cero covid, las ferias de arte programadas para fin de año pudieron continuar inesperadamente. La Feria de Arte Contemporáneo de Guangzhou (GZCAF) se llevó a cabo del 9 al 17 de diciembre como una versión boutique en el nuevo lugar Future Club, mientras que la Feria Internacional de Arte de Nanjing (NAFI) en la capital de la provincia de Jiangsu está programada del 23 al 25 de diciembre en el Nanjing Centro Internacional de Exposiciones.

Shanghai Art021, que en noviembre se suspendió después de un día debido a un solo caso de Covid, está organizando la Art Week Encore emergente en dos ubicaciones (15-30 de diciembre). Una parte muestra alrededor de 100 obras de 40 galerías en 8 Hengshan, un nuevo complejo del centro de 1.200 metros cuadrados, mientras que otra se lleva a cabo en el complejo de arte de libre comercio FTZ Art de Pudong. Alrededor de nueve galerías en el extranjero todavía tienen personal y obras en Shanghái, dice.

“Estamos tratando de ayudar a las galerías, y esta es la idea que se nos ocurrió. Estamos dando crédito a las galerías para el próximo año”, para la edición suspendida de 2022, “pero queríamos otras soluciones”, dice David Chau, cofundador de Art021, y agrega que el plan había estado en marcha antes de la política de cero covid. fue levantado luego de protestas masivas en todo el país.

Durante el evento, Chau debía lanzar su nuevo club nocturno, Joye & Sam, en 8 Hengshan, que también alberga los nuevos espacios artísticos Totalab y Basement Never Sleeps. Ubicado cerca del epicentro de las protestas de noviembre, 8 Hengshan “es un nuevo complejo que tiene el potencial de ser un destino popular y famoso para Shanghái”, dice Chau. “FTZ Art es similar a Singapur o Ginebra con su puerto libre de impuestos, y es el más grande del mundo. Es alucinante que mucha gente no sepa que Shanghái tiene esto”.

Semanas antes, mientras Guangzhou luchaba contra un nuevo brote de casos de covid y bloqueos, parecía poco probable que GZCAF siguiera adelante. “Es bueno poder abrir este año; en general, las ventas están en buena forma”, dice Edward Ai, su fundador. “El impacto en nosotros es que la escala se reduce un poco pero eso permite que sea más exquisita que nunca. Más pequeño también puede ser más refinado”. El próximo año GZCAF planea mover su posicionamiento de diciembre a abril.

Botón volver arriba