Foxconn planea una nueva planta de iPhone en India para alejarse de China

Apple fabricará iPhones en una nueva planta en India, dijeron funcionarios el viernes, ya que el gigante tecnológico estadounidense busca aumentar su producción en India y diversificarse fuera de China.

La cadena de suministro global del móvil insignia tiene su sede principalmente en China, donde las estrictas políticas de Covid el año pasado y las tensiones diplomáticas en curso con los Estados Unidos han afectado la producción.

«Pronto se construirán teléfonos Apple en el estado», tuiteó el viernes el ministro jefe del estado de Karnataka, Basavaraj S. Bommai.

«Además de crear unos 100.000 puestos de trabajo, creará muchas oportunidades para Karnataka», agregó.

Rajeev Chandrasekhar, ministro de estado de tecnología de la información de la India, dijo que la fábrica propuesta se extenderá sobre 300 acres en el estado, sede del centro tecnológico de la India, Bengaluru.

El anuncio se produjo cuando el presidente de Foxconn, Young Liu, visitó esa ciudad el viernes, según los medios locales, luego de una reunión con el primer ministro Narendra Modi a principios de esta semana.

«Nuestras discusiones cubrieron varios temas destinados a mejorar el ecosistema de tecnología e innovación de la India», tuiteó Modi el miércoles.

Liu firmó un acuerdo el jueves para establecer instalaciones de fabricación de productos electrónicos que emplearían a 100.000 personas en el vecino estado sureño de Telangana.

Apple y Foxconn no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP.

Foxconn, el principal ensamblador de iPhone del mundo, fabrica desde 2019 teléfonos Apple en India en su planta en el estado sureño de Tamil Nadu.

Otros dos proveedores taiwaneses, Wistron y Pegatron, también fabrican y ensamblan dispositivos Apple en India.

Apple dijo en septiembre pasado que fabricaría su último iPhone 14 en India, solo unas semanas después de lanzar el modelo insignia.

Pero el país representa menos del cinco por ciento de la producción mundial de Apple, según Bloomberg, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y otros cinco países.

La expansión de la fabricación de Apple en India es un impulso a la estrategia «Fabricar en India» de Modi, bajo la cual ha instado a las empresas extranjeras a fabricar productos en la nación del sur de Asia.

Botón volver arriba