Fueron trasladados 81 presos de Cieneguillas a otros Ceferesos; suman 165 en 24 horas

Redacción MX Político.- Al menos 81 presos de alta peligrosidad del Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas, fueron trasladados a otros Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por segundo día consecutivo las autoridades llevaron a cabo el traslado exitoso de más de 80 personas por vía aérea. El día de ayer trasladaron a 84 reos, con lo que en total suman 165 personas reubicadas en las últimas 24 horas a otros centros penitenciarios de México.

A través de un comunicado el Gobierno de Zacatecas señaló que la reubicación de los presos es para garantizar “el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios del estado″.

En el operativo que inició desde las primeras horas del jueves cinco de enero, participaron elementos de los tres niveles de Gobierno.

Los 81 internos fueron repartidos en Ceferesos localizados en Oaxaca y Chiapas. En tanto las 84 personas privadas de la libertad trasladadas el día de ayer fueron internados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila.

“Todas las Personas Privadas de la Libertad (Ppl) transferidas vía aérea fueron extraídas del Centro Regional de Reinserción Social (Cefereso) Varonil de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas”, indicó la SSP.

En el reporte la dependencia aseguró que los traslados se llevaron a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, buscan que se fortalezca el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los penales de Zacatecas.

Es de recordar que estas acciones realizadas en el último día estuvieron bajo la vigilancia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Si bien las autoridades remarcaron en su informe que el traslado fue para garantizar el orden y mejorar las condiciones de los presos de Cieneguillas, ocurre luego de que se registró que siete personas intentaron fugarse a través de un boquete hecho en una de las paredes del penal.

Dicho intento de escape que recordó el escape de Joaquín El Chapo Guzmán de su celda a través de un túnel oculto en su celda del Altiplano.

Según informó en su momento el gobernador, David Monreal, en un segundo intento de escape hallaron la estructura de un túnel que estaba cerca de ser concluido y estaba oculto por planchas de concreto pertenecientes a los presos.

“Ya tenían algún tiempo con ese trabajo porque no sé si ya se hizo público o se van a esperar por el asunto de investigación pero donde hicieron el túnel le antecedía unas planchas de concreto. O sea es donde estaba, no era un asunto pues tan sencillo, lo estuvieron ocultando con camastros, unas cosas pero se estima que ya tenían algún tiempo”, indicó el mandatario en una entrevista a medios de comunicación.

El intento de fuga de los presos fue frustrado en dos ocasiones a finales del año pasado, lo que culminó en bloqueos y agresiones a automovilistas por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

Asimismo, las autoridades locales han solicitado al poder federal que se construya un nuevo penal, ya que el Cereso de Cieneguillas está sobrepoblado y no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba