Funcionario de la UE defiende conversaciones sobre Big Tech para ayudar a financiar redes

Las redes de telecomunicaciones existentes en Europa no están preparadas para manejar cantidades crecientes de tráfico de datos de Internet, dijo el lunes un alto funcionario de la Unión Europea, mientras defendía una consulta sobre si las grandes empresas tecnológicas deberían ayudar a pagar las actualizaciones.

La industria de las telecomunicaciones necesita reconsiderar sus modelos de negocios a medida que atraviesa un «cambio radical» impulsado por una nueva ola de innovación, como tecnologías inmersivas y hambrientas de datos como el metaverso, dijo Thierry Breton, funcionario de la Comisión Europea a cargo de la política digital. en una importante exposición de la industria en Barcelona llamada MWC, o Mobile World Congress.

Los comentarios de Breton se produjeron días después de que anunciara una consulta sobre si los gigantes digitales deberían ayudar a contribuir con los miles de millones necesarios para construir la futura infraestructura de comunicaciones del bloque de 27 naciones, incluidas las conexiones de cable de fibra óptica e inalámbricas 5G de próxima generación, para mantenerse al día con la creciente demanda. para datos digitales.

«Sí, por supuesto, tendremos que encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias», dijo Breton en una copia de un discurso de apertura en la conferencia del MWC.

Las empresas de telecomunicaciones se quejan de que han tenido que pagar los costos sustanciales de construir y operar la infraestructura de red solo para que las grandes plataformas de transmisión digital como Netflix y Facebook se beneficien de la creciente demanda de servicios en línea por parte de los consumidores.

«La consulta ha sido descrita por muchos como la batalla por la participación justa entre Big Telco y Big Tech», dijo Breton. «Una elección binaria entre quienes proporcionan redes hoy y quienes las alimentan con el tráfico. No es así como yo veo las cosas».

Las grandes empresas de tecnología dicen que los consumidores podrían sufrir porque terminarían pagando dos veces, con tarifas adicionales por sus suscripciones en línea.

Breton negó que la consulta fuera un ataque a Big Tech o que estuviera del lado de las empresas de telecomunicaciones.

«Estoy proponiendo un nuevo enfoque», dijo más tarde a los periodistas. Los temas de discusión incluyen cuánta inversión se necesita y si es necesario cambiar las regulaciones, dijo.

«Tendremos cero tabú. ¿Necesitamos adaptarlo? ¿Necesitamos discutir quién debe pagar qué? Esa es exactamente la consulta hoy», dijo Breton.

Botón volver arriba