Gobernadores de Morena defienden el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024

Redacción MX político.- Gobernadores afiliados al partido Morena emitieron un comunicado en el que expresaron su respaldo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este respaldo surge en medio de las críticas que ha recibido el PEF 2024 por el nivel de endeudamiento que contempla y el aumento de presupuesto destinado a programas sociales.

En el comunicado, los gobernadores destacaron que el proyecto presentado por el presidente AMLO permitirá continuar con la reducción de la pobreza y la desigualdad en México.

Además, aseguraron que contribuirá a garantizar la estabilidad económica en el país. En este contexto, hicieron un llamado al Congreso a «actuar con responsabilidad» en la revisión y aprobación del presupuesto.

«El Presupuesto de Egresos planteado para el próximo año permitirá garantizar la estabilidad económica, concluir los grandes proyectos de infraestructura y contribuirá a seguir incrementando la inversión pública en beneficio de los que menos tienen», afirmaron en el comunicado.

Asimismo, los gobernadores resaltaron que, a diferencia del pasado neoliberal, el proyecto no generará un aumento desproporcionado o irresponsable en la deuda y el déficit públicos.

También aseguraron que la sostenibilidad fiscal del país no se verá comprometida, a pesar de las críticas al respecto.

«Se garantiza la conclusión de todos los grandes proyectos estratégicos; así como un cierre de administración sin crisis ni devaluación», afirmaron en el comunicado. Finalmente, instaron a la población a no dejarse engañar por «los conservadores» y a defender los valores humanistas y la esperanza del Proyecto.

En el bloque opositor, se han manifestado preocupaciones sobre el PEF 2024, alegando que podría resultar en un endeudamiento histórico para México. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que los ingresos ordinarios podrían ser insuficientes para cubrir el gasto del sector público, lo que podría llevar a un endeudamiento público de 1.74 billones de pesos, una de las cifras más altas desde el año 2000.

Botón volver arriba