GOBIERNOS NEOSOCIALISTAS CONTROLAN VERACRUZ

Interfieren en el proceso electoral

Livia Diaz

Xalapa, Ver.- La preocupación de sociedad civil y organizaciones representadas por el economista Raúl Arias Lovillo en este territorio, son defender el voto, enfrentar decisiones que rebasan los derechos, y pasar de la indignación a la acción en una época de nuevo socialismo.

Estiman que este modelo atrae el poder y lo aleja de los ciudadanos lo que afecta actualmente al electorado por romper algunas reglas. Aunque el sistema está llegando al final de su sexenio, la sociedad civil intenta que se abran a una discusión y debate para expresarlo y para atraer a la consciencia de los gobiernos de que no habrá un voto generalizado.

«Necesitamos cambiar lo que se está viviendo en Veracruz», -afirmó.

Las acciones de los días siguientes de esta fracción de la sociedad civil organizada, so las de fortalecer la participación ciudadana. «Nos falta por realizar los diálogos ciudadanos en El Puerto de Veracruz, para concluir con todo el programa que habíamos establecido de Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa.» Además «vamos a terminar con eso y después vamos a seguir trabajando en promover el cuidado de las casillas, queremos que no se roben nuestro voto, queremos una participación ciudadana, para que cuiden. Tenemos una enorme tarea en ese sentido».

LAS ELECCIONES POR VENIR

En la entrevista con el ex rector de la Universidad Veracruzana el lunes en un restaurante en el centro de la capital del estado de Veracruz, habló de la destitución del Cronista Municipal, Vicente Espino Jara. Lo que se sabe por la voz del propio ex funcionario es que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil lo «invitó cordialmente a separarse del cargo». Sobre lo mismo el economista fue cuestionado en su opinión sobre la inacción en la defensa del afectado en sus derechos políticos electorales. Explicó que ignora sus motivos. Poco antes señaló que «es un acto grave. Que se mete en los derechos que tiene la ciudadanía para participar libremente en política.» Y es que, según ha trascendido, la decisión fue posterior a la participación del también escritor, en un desayuno conferencia de prensa en donde estuvieron los candidatos del PRD, Sara Ladrón de Guevara y del PRI, Américo Zúñiga Martínez.

Se preguntó

-En el caso de Espino él puede demandar un derecho político electoral. No es el primero ni va a ser el último.

R.- Desgraciadamente. – comentó.

P.- Ustedes que ya están organizados, que son una sociedad no han puesto una denuncia por lo visto, qué es lo que está pasando en ese aspecto?

R.- Yo creo que sí ha habido por parte de los organismos civiles, no solamente nos hemos indignado. Hemos tratado de darle cobertura justamente y hemos y estamos apoyando (…). Creo que, las denuncias legales hay que hacerse, ignoro cuáles son las razones de Espino para no hacer una denuncia formal, que tiene todos los elementos para hacer.

GRAVEDAD Y EMERGENCIA

Se han separado dos temas más que englobó en su respuesta para aligerar la lectura.

Uno es lo de el pozo que anuncio el alcalde para producir más agua para la ciudad, lo que le parece una intervención directa en el proceso electoral que ya ha iniciado, y la otra sobre el incendio en la región de las Altas Montañas en estos momentos.

Ambos temas ocupan parte de la agenda de quienes convocaron a esta conferencia, según explicó. El último, por su gravedad y emergencia, según dijo, asistiendo con todo el apoyo posible a las personas afectadas y a los combatientes del fuego con la ayuda que se pueda prestar.

BUSCAN QUE LA SITUACIÓN CAMBIE

También habló de la necesidad de que la población tome consciencia para que la situación cambie. Para confrontar esto debe de haber un necesario debate no solamente entre los candidatos sino un debate generalizado entre la ciudadanía, los partidos políticos, etcétera.

«Necesitamos cambiar esta realidad porque es inaguantable» recalcó.

Botón volver arriba