Gonoi asiste a la ceremonia en la Casa Blanca del premio a las mujeres de coraje

Rina Gonoi, ex miembro de las fuerzas armadas de Japón, asistió a una ceremonia en la Casa Blanca el lunes como una de las ganadoras de un premio que honra a las mujeres que han tomado acciones valientes para luchar por un mundo mejor.

Como anfitriona de la ceremonia anual con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Primera Dama Jill Biden elogió a las mujeres en el escenario y dijo: «Han hablado por sí mismas y por los demás ante el miedo y el riesgo, y aquellos que han intentado robar vuestras voces lejos.»

«Juntos, seguiremos erosionando la tranquilidad que atormenta a nuestro mundo, y aunque haya quienes deseen que nos quedemos en silencio, nunca caeremos porque la dificultad de la lucha no detendrá nuestro ascenso», afirmó.

Junto con otras 11 mujeres de países como Bangladesh, Bielorrusia, Irán y Myanmar, Gonoi recibió el Premio Internacional Mujeres de Coraje del Secretario de Estado por liderar una campaña pública contra el acoso sexual.

Gonoi, de 24 años, que fue agredida sexualmente mientras servía en las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón, asistió a la ceremonia vistiendo un traje de judo. Ella no hizo comentarios en el evento.

Es la primera mujer japonesa en nueve años en ser seleccionada para recibir el premio, que comenzó en 2007. En 2015, la activista japonesa Sayaka Osakabe fue elogiada por su lucha contra el «acoso de maternidad», o el trato injusto a las trabajadoras embarazadas.

Gonoi se presentó en 2022 como víctima de acoso y abuso sexual prolongado por parte de colegas de su unidad. Sus acciones llamaron la atención y llevaron al Ministerio de Defensa de Japón a recibir más de 1.400 informes de acoso sexual y otras formas de acoso dentro de las Fuerzas de Autodefensa.

En diciembre, un tribunal japonés declaró culpables de indecencia sexual a tres antiguos colegas masculinos de Gonoi.

En la ceremonia, Blinken dijo: «Estados Unidos apoya a cada mujer valiente que trabaja para construir una mayor estabilidad, una mayor igualdad y una mayor oportunidad».

«Apoyar a las mujeres y las niñas no sólo es lo correcto, sino también lo inteligente y necesario, y lo sabemos de muchas maneras diferentes», afirmó. «En pocas palabras, cuando a las mujeres les va mejor, a todos nos va mejor».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba