Google presenta cambios antes de que entren en vigor las estrictas normas de la UE

Google prometió el jueves ser más transparente sobre la moderación de contenido en todos sus servicios, incluido su omnipresente motor de búsqueda, mientras las empresas tecnológicas se apresuran a cumplir con las normas más estrictas de la Unión Europea que entrarán en vigor esta semana.

A partir del viernes se aplicarán amplias reglas a Google, junto con otras 18 grandes plataformas de redes sociales y sitios web, incluidos Instagram, Twitter (rebautizado como X) y TikTok, propiedad de Meta, lo que obligará a las empresas a controlar mejor el contenido, o enfrentar el riesgo de miles de millones de euros en multas.

Entre los productos de Google enumerados se encuentran YouTube, Google Maps, Play, Search y Shopping.

La amplia Ley de Servicios Digitales (DSA) significa que la UE podrá echar un vistazo más de cerca a las 19 plataformas (etiquetadas como «muy grandes» porque tienen al menos 45 millones de usuarios activos mensuales) y cómo funcionan sus algoritmos.

La DSA significa una regulación más estricta sobre la publicidad dirigida y obliga a las empresas a implementar un mejor mecanismo para señalar y eliminar contenido ilegal.

Los últimos pasos de Google incluyen expandir su «Centro de Transparencia de Anuncios», donde los usuarios encontrarán más información sobre la orientación de anuncios en la Unión Europea, y brindar a los investigadores más acceso a datos para comprender cómo funcionan los productos de Google en la práctica.

Las medidas fueron anunciadas en una publicación de blog por Laurie Richardson, vicepresidenta de confianza y seguridad de Google, y Jennifer Flannery O’Connor, vicepresidenta de gestión de productos de YouTube.

También dijeron que Google publicaría informes de transparencia con información adicional sobre cómo se ha manejado la moderación de contenido para más de sus servicios, incluidos Maps, Play, Search y Shopping.

La DSA obliga a los actores más importantes de Internet a evaluar los riesgos asociados con el uso de sus servicios y tomar las medidas adecuadas para mitigarlos.

En las últimas semanas, las mayores empresas de tecnología, incluida TikTok, han anunciado las medidas que han tomado para cumplir con la DSA, prometiendo dar a los usuarios más control sobre sus feeds en sitios web de redes sociales populares como Instagram y Facebook.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba