Herramientas modernas revelan la brutalidad de la muerte por múltiples golpes de espada hace 700 años

Redacción MX Político.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Insubria y la Universidad de Siena, ambas en Italia, ha utilizado herramientas modernas para reconstruir los eventos que llevaron a la muerte de un joven hace aproximadamente 700 años, en lo que ahora es Italia. En su artículo publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, el grupo describe cómo utilizaron escaneos tridimensionales de rayos X, tomografía computarizada y microscopía digital de precisión para comprender mejor los eventos que llevaron a la muerte de un joven medieval.

En 2006, se encontró el esqueleto de un hombre decapitado cerca de la entrada de una tumba medieval que había sido construida en el siglo XI. En ese momento, los investigadores sugirieron que la ubicación de la tumba indicaba que el esqueleto probablemente había pertenecido a un miembro de la familia De Citillio, que había construido la iglesia.

El estudio inicial del esqueleto del joven mostró que tenía aproximadamente entre 19 y 24 años cuando murió. Tenía la musculatura de un arquero y una herida curada en la frente sugería que tenía experiencia previa en la guerra. Un examen más detallado utilizando tecnología de rayos X, tomografía y microscopía digital permitió a los investigadores crear un cráneo virtual, que a su vez ayudó a revelar la línea de tiempo probable de su muerte.

Botón volver arriba