Hombre en Alemania se convierte en el tercer paciente en curarse de VIH a nivel mundial

Redacción, Noticias MX Político.-   Un paciente de la ciudad de Düsseldorf, Alemania, se ha convertido en el tercer caso del mundo confirmado que se ha curado de VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, lo que acerca un poco más la posibilidad de disponer de un tratamiento aplicable a gran escala.

Se trata de un hombre, que decidió preservar su identidad, al que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide y cuatro años después el virus no ha reaparecido.

Según Latinus, el estudio publicado por la revista Nature Medicine, ha demostrado la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, unas evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.

En 2008, un equipo médico de Alemania diagnosticó con VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre.

Cuatro años más tarde, en el 2012, enfrentó una leucemia, por lo que fue sometido a un trasplante de células madre.

En estos casos tan singulares se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y dificulta la infección.

JAM

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba