Huesos de mastodonte desenterrados por equipo de trabajo de Michigan se exhiben en museo

Una selección de huesos pertenecientes a un mastodonte juvenil que deambulaba por los bosques de Michigan hace 13.000 años ahora se exhibe en el Museo Público de Grand Rapids, luego de que los trabajadores lo desenterraran por casualidad el año pasado.

Emocionados funcionarios del museo mostraron algunos de los restos del paquidermo extinto hace mucho tiempo el jueves, aunque gran parte del esqueleto aún está pasando por el proceso de secado.

Los mastodontes pueden parecer similares a los mamuts lanudos, pero eran más cortos y fornidos (imagínese una mezcla entre un mamut lanudo y un elefante moderno) y sus colmillos eran más cortos y menos curvados.

El esqueleto de Michigan fue descubierto por trabajadores de la comisión de drenaje del condado de Kent que excavaban a unas 30 millas al norte de Grand Rapids. El director ejecutivo del museo, Dale Robertson, calificó el descubrimiento de «increíble».

«Probablemente sea un eufemismo», dijo durante una conferencia de prensa el jueves antes de que los funcionarios recorrieran la nueva exhibición.

No es inusual encontrar huesos de mastodonte, especialmente en el Medio Oeste. .

«Cualquier cosa por encima de los 20 te emociona mucho, así que del 75 al 80 % es absolutamente fantástico», dijo Redman.

Desafortunadamente, no se encontraron colmillos y solo un cráneo parcial, que se muestra bajo un vidrio cerca de una foto grande del sitio de excavación.El esqueleto fue descubierto en agosto pasado en una propiedad privada perteneciente a la familia Clapp, que decidió donarlo al museo.

Una selección de los huesos, ahora conocida como el «Mastodonte de la familia Clapp”, se exhibirá públicamente como parte de la exposición del museo «Ice Age: Michigan’s Frozen Secrets”, que se inaugura el sábado. El museo adquirió 63 nuevos fósiles y moldes, lo que permite a los visitantes para tocar huesos y dientes fosilizados reales.

Pero el mastodonte de la familia Clapp es la estrella del espectáculo.

El joven tenía entre 10 y 20 años cuando murió, dijo Redman, que data de radiocarbono hace unos 13.210 años.

«Lo que hace que este espécimen sea único y tan emocionante es que es un juvenil. Es un animal joven. Por lo general, cuando los encuentras, son adultos. Y también, el grado de integridad», dijo Redman.

Botón volver arriba