Imponen 34 años de prisión a responsable de explotación infantil en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A la pena de 34 años con seis meses de prisión y al pago de 5 millones 833 mil 445 fueron condenados los tres responsables de la explotación de niños chiapanecos y cuyo caso ocurrió en un domicilio ubicado en Santa María Atzompa.

Los jueces del tribunal de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia, al valorar las pruebas consideraron que existen elementos que presentó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y por lo cual con ello dictaron la pena de 34 años con seis meses de prisión contra Armando P.R., su esposa Olga P.R. y su hijo Aníbal P.H.

La detención

De acuerdo con la causa penal 627/2018, la detención se realizó el sábado 13 e octubre del 2018 en un domicilio de Santa María Atzompa.

Los mantenían bajo engaños

“Nos prometieron pagarnos 2 mil pesos mensuales, pero sólo nos daban 15 pesos diarios para comer y nos tenían amenazados y vigilados, ya que ellos presuntamente pertenecen a un sindicato de transportistas”, dijo uno de los afectados cuando fueron rescatados.

El vendedor ambulante Armando P.R., su esposa, Olga P.R. y su hijo, Anibal P.H., fueron detenidos por elementos de la elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al realizar un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Samaritana, del municipio de Santa María Atzompa. 

El agente del Ministerio Público del área de trata de personas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI) solicitaron la orden de cateo para realizar la detención del presunto responsable

Pero al tener información que habían niños en el inmueble, decidieron solicitar el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y del sistema DIF estatal, así como la policía municipal de Santa María Atzompa y estatal. 

Rescate de menores

Tras acudir al inmueble rescataron a 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, 15 adolescentes mujeres e igual número de adolescentes hombres, confirmó la Fiscalía General del Estado. 

Un total de 11 adultos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para declarar

M. y R. rompieron el silencio y declararon ante el agente del Ministerio Público para narrar la triste historia y delatar a otros integrantes de la organización, quienes se encuentran prófugos de la justicia. 

Así reclutaban a sus víctimas

Hace meses, en su natal, la comunidad de Chalán, San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas, fueron invitados para trabajar en el estado de Oaxaca,lo cual consistía en vender limones, cacahuates, chicles u otra fruta de temporada en los cruceros de la ciudad capital. 

Armando envió a su cuñado para traer a los menores de edad y a quienes empezó a ponerlos a trabajar en los cruceros de la agencia de Montoya (Plaza Bella), en la avenida Tecnológico, Monumento a la Madre y otros.  

Las dos víctimas se llevaron una sorpresa, ya que los 2 mil pesos de ganancia que les prometieron nunca llegaron. Por el contrario, sólo les daban 15 pesos para comer.

Con las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público pidió a los jueces que impusieran la pena de 409 años de prisión y multa de 72 mil 704 millones a los responsables, pero los jueces, luego de valorar las pruebas, los condenaron a la pena de 34 años y 6 meses por los delitos cometidos en agravio de 13 niños y multa de 5 millones 833 mil 445.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba