¿Información o propaganda? Experto cuestiona el verdadero propósito de las conferencias matutinas de AMLO

Redacción Mx Político.- El doctor Raúl Trejo Delarbre, experto en comunicación y asuntos políticos, ha cuestionado el uso de las conferencias matutinas y actividades públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), argumentando que no pueden ser consideradas como un medio de comunicación.

Trejo Delarbre enfatizó que los gobernantes tienen obligaciones y que sus derechos están limitados en comparación con los ciudadanos comunes.

En particular, destacó el derecho de réplica, que es exclusivo para los ciudadanos y no para los gobernantes. «Los gobernantes tienen la obligación de informar, explicar, recibir solicitudes y responder a los ciudadanos», afirmó.

El experto criticó la negativa del presidente López Obrador a permitir que otros ciudadanos respondan o corrijan sus declaraciones, lo que consideró es esencial para cualquier democracia.

Hizo referencia al caso de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN con licencia y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), a quien se le ha negado su derecho de réplica.

Trejo Delarbre sugirió que, si la senadora Gálvez insistiera, podría utilizar la ley específica de derecho de réplica de los medios de comunicación para solicitar a los medios que difundieron la conferencia presidencial que le permitieran responder a las declaraciones del presidente.

Medios de comunicación deben proporcionar contexto a declaraciones de AMLO

En una entrevista con Ricardo Alemán, el experto en comunicación y asuntos políticos también señaló que durante muchos años, la prensa mexicana ha reproducido acríticamente las declaraciones de los gobernantes sin proporcionar contexto.

Esto ha llevado a que los medios difundan sin filtro las declaraciones falsas o engañosas que se hacen en el Palacio Nacional.

Trejo Delarbre atribuyó esta práctica a la falta de profesionalismo y al temor de los medios de comunicación a ser señalados o presionados por el gobierno.

También destacó la falta de exigencia por parte de las audiencias para demandar contenidos de mayor calidad y veracidad en la información.

Sobre la afirmación de que López Obrador es el presidente «más atacado» en la historia de México, el experto argumentó que esto se debe al avance de la sociedad en la creación de medios de comunicación independientes que no son dóciles al gobierno y que responden a la demanda de los mexicanos de estar informados de manera objetiva.

Trejo Delarbre subrayó la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de que los medios de comunicación desempeñen un papel crítico en la sociedad democrática al verificar y contextualizar la información proporcionada por el gobierno.

jth

Botón volver arriba