Investiga CNDH presunta ejecución en Nuevo Laredo

Redacción MX Político.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio respecto los acontecimientos del pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas, las cuales aparentemente habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial.

A través de un comunicado la CNDH aseguró que se están investigando las posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en contra de cinco personas civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, la comisión confirmó que ya está en comunicación con la SEDENA y con la Fiscalía General de la República (FGR), organismo responsable de realizar la investigación de los hechos, para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

De igual forma, esta Comisión Nacional señaló que se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos.

Mientras tanto, la Sedena también informó que está cooperando con la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo y recordó que al existir civiles involucrados, es competencia de la FGR abrir la carpeta de investigación correspondiente, pero reiteró que va a cooperar para deslindar responsabilidades.

“Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Sedena informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la FGR es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, explicó la dependencia.

La Sedena añadió que de manera paralela a la investigación civil, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) inició una investigación para esclarecer cualquier tipo de conducta delictiva en la que pudieran haber incurrido los militares mexicanos.

En este marco, la Sedena se comprometió con la sociedad a que “no habrá impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.

jpob

Botón volver arriba