Japón lanza robots de entrega ‘humildes y adorables’

Redacción Mx Político.- «Disculpe, estoy pasando», un robot de cuatro ruedas gorjea mientras esquiva a los peatones en una calle de las afueras de Tokio, como parte de un experimento que las empresas esperan aborde la escasez de mano de obra y el aislamiento rural.

A partir de abril, las leyes de tránsito revisadas permitirán que los robots de reparto autónomos naveguen por las calles de Japón.

Los defensores esperan que las máquinas eventualmente puedan ayudar a las personas mayores en áreas rurales despobladas a tener acceso a los bienes, al tiempo que abordan la escasez de repartidores en un país con escasez crónica de mano de obra.

Hay desafíos que superar, reconoce Hisashi Taniguchi, presidente de la firma de robótica ZMP con sede en Tokio, incluidos los problemas de seguridad.

«Todavía son recién llegados a la sociedad humana, por lo que es natural que se los vea con un poco de incomodidad», dijo a la AFP.

Los robots no operarán completamente solos, con humanos monitoreando de forma remota y capaces de intervenir.

Taniguchi dijo que es importante que los robots «sean humildes y adorables» para inspirar confianza.

ZMP se ha asociado con gigantes como Japan Post Holdings en sus pruebas de robots de entrega en Tokio.

Su robot «DeliRo» tiene como objetivo una apariencia encantadora, con ojos grandes y expresivos que pueden hacer llorar de tristeza si los peatones bloquean su camino.

«Todos los niños por aquí conocen su nombre», dijo.

¿Qué tal unas bebidas calientes?
Hay un propósito serio detrás de la ternura.

Japón tiene una de las poblaciones más antiguas del mundo, con casi el 30 por ciento de sus ciudadanos mayores de 65 años. Muchos viven en áreas rurales despobladas que carecen de fácil acceso a las necesidades diarias.

La escasez de mano de obra en sus ciudades y las nuevas reglas que limitan las horas extra de los camioneros también dificultan que las empresas se mantengan al día con las demandas de entrega y comercio electrónico impulsadas por la pandemia.

«La escasez de trabajadores en el transporte será un desafío en el futuro», dijo el ingeniero Dai Fujikawa del gigante de la electrónica Panasonic, que está probando robots de entrega en Tokio y en las cercanías de Fujisawa.

«Espero que nuestros robots se utilicen para tomar el control donde sea necesario y ayudar a aliviar la escasez de mano de obra», dijo a la AFP.

Robots similares ya están en uso en países como el Reino Unido y China, pero en Japón hay preocupaciones sobre todo, desde colisiones hasta robos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba