Japón presenta proyecto de avión de pasajeros de próxima generación

Japón anunció el miércoles planes para desarrollar un avión de pasajeros de próxima generación durante la próxima década, después de que el último intento, liderado por una empresa privada, fuera descartado hace un año.

El nuevo proyecto público-privado pretende utilizar «nuevas tecnologías medioambientales» como el hidrógeno o la electricidad híbrida, según un comunicado del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

«Es importante para nosotros construir aviones de próxima generación basados en tecnologías en las que Japón sea competitivo, y al mismo tiempo contribuir a la descarbonización del transporte aéreo», dice el comunicado.

El nuevo avión estará listo después de 2035, dijo un funcionario del Ministerio de Economía después de una reunión a puertas cerradas de políticos, expertos y empresarios para discutir la estrategia de la industria de la aviación de Japón.

En los próximos 10 años se necesitarán inversiones por un total de cinco billones de yenes (33 mil millones de dólares) en la industria, incluido el desarrollo del nuevo avión de pasajeros, dijo el funcionario.

El nuevo impulso para construir el primer avión de pasajeros casero del país en más de medio siglo se produce después de que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) abandonara un intento muy esperado en febrero de 2023.

El problemático proyecto para desarrollar un avión bimotor para vuelos de corta y media distancia fue abandonado 10 años después de que el avión debía ser lanzado comercialmente, habiendo sufrido fallas técnicas y repetidos retrasos en las entregas.

«Para que la industria aeronáutica japonesa logre un crecimiento sostenible, no podemos quedarnos satisfechos con nuestra posición como proveedor de piezas», dijo al comité Kazuchika Iwata, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria, en comentarios abiertos a la prensa al inicio de la reunión del miércoles. .

«En los nuevos campos comerciales de las tecnologías neutras en carbono, incluido el hidrógeno, pretendemos tomar una posición de liderazgo» y asociarnos con actores globales para desarrollar un avión de fuselaje estrecho, afirmó.

Botón volver arriba