Japón y Estados Unidos impulsarán lazos de seguridad con Reino Unido, Australia y Filipinas

Japón y Estados Unidos están dispuestos a fortalecer su asociación de seguridad con Gran Bretaña, Australia y Filipinas para contrarrestar la postura militar asertiva de China, dijeron el sábado fuentes gubernamentales.

Bajo el estrecho vínculo de seguridad, los cinco países aumentarán los ejercicios conjuntos en la región del Indo-Pacífico y promoverán la cooperación en tecnologías defensivas, dijeron las fuentes.

Se espera que la nueva asociación se acuerde en una reunión entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una cumbre el 10 de abril en Washington. Se incluirá en una declaración conjunta que se emitirá después de la cumbre.

Japón espera vínculos de seguridad más fuertes con los otros tres aliados de Estados Unidos para hacer frente a la creciente actividad militar de China en la región del Indo-Pacífico.

Sin embargo, los intentos de reforzar rápidamente una alianza militar podrían provocar a China, provocando divisiones e inestabilidad regionales.

En los últimos años, Gran Bretaña ha fortalecido su compromiso en la región del Indo-Pacífico y planea desplegar un grupo de ataque con portaaviones en el área en 2025. También se espera que Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña discutan la realización de ejercicios conjuntos cerca del Mar de Japón.

En cuanto a Australia, está previsto que Japón y Estados Unidos discutan planes para mejorar la interoperabilidad y la transferencia fluida de tecnologías defensivas durante la reunión bilateral.

Kishida y Biden también podrían discutir la colaboración de Japón con la asociación de seguridad AUKUS, incluidos aquellos sobre guerra antisubmarina y robots, durante la cumbre.

Durante la visita a Washington, está previsto que Kishida, Biden y el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. celebren una cumbre tripartita para promover aún más la cooperación en materia de seguridad marítima. También se espera que discutan la ampliación de los ejercicios conjuntos, así como la ayuda de defensa de Japón a Filipinas.

Kishida visitará Estados Unidos como invitado de Estado, lo que marcará la primera visita de este tipo de un líder japonés desde el viaje del entonces primer ministro Shinzo Abe en 2015.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba