Jefe de Defensa de EE. UU. califica de desafortunada la negativa de China a reunirse

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, enfatizó la importancia de la comunicación durante una escala el jueves en Tokio, y calificó de desafortunado que su homólogo chino se niegue a reunirse con él en una próxima conferencia anual de seguridad en Singapur, a la que ambos asistirán.

De camino a la cumbre anual de seguridad asiática Shangri-La Dialogue este fin de semana, Austin conversó con el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, y señaló las acciones militares cada vez más enérgicas de China en el espacio aéreo internacional y las vías fluviales de la región, dijo en una conferencia de prensa conjunta en Tokio, “Las intercepciones provocativas de nuestro avión y también del avión de nuestros aliados, eso es muy preocupante, y esperamos que modifiquen su acción”.

El ejército de Estados Unidos dijo el martes que un avión de combate chino voló agresivamente cerca de un avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar de China Meridional, lo que obligó al piloto estadounidense a volar a través de la estela turbulenta.

“Me preocupa que en algún momento tenga un incidente que podría salirse de control muy, muy rápidamente”, dijo Austin. de forma rutinaria o debe tener canales abiertos para la comunicación”.

Aunque Beijing dijo que no habrá una reunión entre Austin y su homólogo chino en la cumbre de seguridad, se espera que Hamada asista y se reúna con el ministro de Defensa Nacional chino, Li Shangfu, al margen.

Japón y China establecieron una línea directa de defensa en marzo para mejorar la comunicación y evitar encuentros accidentales en la tensa región, y Hamada y Li sostuvieron recientemente sus primeras conversaciones telefónicas en la línea directa.

Washington y Beijing aún no han sostenido una conversación de este tipo, y cuando Austin llamó a su línea de crisis en febrero, la llamada quedó sin respuesta.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba