Juez deja en libertad a ex mando policial involucrado en caso Nochixtlán

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La jueza federal Guadalupe Patricia Juárez Hernández cambió la medida cautelar que mantenía en prisión preventiva al excomisionado de la Policía Federal, Froylán Carlos Cruz, imputado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, por sus omisiones en el operativo y masacre del 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Ahora, el exmando policíaco continuará su proceso en libertad, bajo el argumento de que tiene más de 70 años, confirmó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad «19 de Junio». Froylán Carlos Cruz, se encontraba en prisión preventiva desde febrero de 2022.

Para el Comité, el cambio en la medida cautelar aprobado por la jueza, es contraria a dos resoluciones de jueces federales del mismo centro de justicia, ubicado en San Bartolo Coyotepec, quienes en febrero del año pasado y en enero de 2023, declararon improcedente el cambio de medida cautelar pese a su edad.

“El cambio de medida cautelar decretada por la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández, es aberrante y fuera de todo contexto legal, porque la edad del asesino Froylán Carlos Cruz ya había sido desestimado en dos ocasiones por otros dos jueces federales, para cambiarle la prisión preventiva a que se encontraba sujeto desde febrero de 2022”, señaló.

Es evidente, continuó, la corrupción que impera en el Poder Judicial Federal y sostuvo que el cambio de medida cautelar al ex comisionado de la Policía Federal es un mensaje de impunidad hacia las víctimas de Nochixtlán.

“Porque de otra manera no podemos explicarnos cómo una jueza federal se atrevió a revocar las resoluciones de sus propios homólogos, quienes previamente ya se habían pronunciado sobre la improcedencia en el cambio de medida cautelar”, dijo.

El Comité informó que ante la ilegalidad de la jueza, van a proceder no sólo de forma jurídica, sino también responderán de manera política.

Por último, exigió al Poder Judicial Federal el cese inmediato de la jueza y a la Fiscalía General de la República (FGR), que inicie una investigación en su contra “por favorecer de manera ilegal a los intereses del asesino Froylán Carlos Cruz”.

GPP

Botón volver arriba