Kishida promete abordar los desafíos globales con América del Sur

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió el sábado trabajar junto con los países sudamericanos para abordar los desafíos globales, incluidos el cambio climático, la disparidad económica y la pobreza.

Kishida hizo estas declaraciones en un discurso en Sao Paulo sobre las políticas de Japón hacia América Latina y el Caribe mientras Tokio busca profundizar las relaciones con las naciones emergentes y en desarrollo, denominadas colectivamente el Sur Global.

Con Brasil ocupando la presidencia del Grupo de las 20 economías y Perú como presidente del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Sur Global está «bajo la atención mundial» este año, dijo Kishida en el discurso.

El viernes, Kishida sostuvo conversaciones bilaterales con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente paraguayo, Santiago Peña, como parte de su gira de seis días que también lo llevó a Francia. Fue su primera visita a Sudamérica desde que asumió el cargo en octubre de 2021.

Kishida dijo que Japón ha decidido proporcionar fondos a un programa destinado a preservar la selva amazónica de Brasil, vista como los «pulmones de la Tierra», mientras ayuda a las islas caribeñas vulnerables al calentamiento global a prepararse para desastres naturales.

En el frente económico, Kishida criticó la diplomacia de la «trampa de la deuda», aunque evitó señalar a China. Beijing ha sido acusado de endeudar sustancialmente a los países receptores, lo que podría permitirle ejercer control sobre ellos.

Japón continuará promoviendo infraestructura de alta calidad y otros proyectos de cooperación económica sostenible tomando en consideración las condiciones de las naciones receptoras, al tiempo que pondrá énfasis en el medio ambiente y los derechos humanos, dijo Kishida.

Señaló que las empresas japonesas han establecido más de 1.000 nuevas oficinas en la región latinoamericana durante los últimos 10 años.

Como alrededor de 3,1 millones de personas de ascendencia japonesa viven en la región, su gobierno también introducirá un programa de intercambio entre pueblos en el que participarán 1.000 personas durante los próximos tres años, añadió Kishida.

También el sábado, Kishida se reunió con un grupo de personas que se mudaron a Brasil desde Japón después de sobrevivir al bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima en 1945 hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, incluido un hombre de 100 años.

La reunión tuvo lugar en Sao Paulo después de que Kishida presentara su visión de un mundo sin armas nucleares en la cumbre del Grupo de los Siete, que organizó en mayo del año pasado en su circunscripción local de Hiroshima, la primera ciudad del mundo en ser alcanzada por una bomba atómica. .

Más tarde el sábado, Kishida dijo en una conferencia de prensa antes de concluir su viaje: «América Latina es rica en recursos naturales, como minerales, energía y alimentos, al tiempo que tiene una gran población joven. Muchos de sus países tienen un gran potencial».

«Por otro lado, también es cierto que muchas naciones enfrentan problemas sociales como la desigualdad y la pobreza», dijo Kishida, añadiendo que Japón ofrecerá una «cooperación diversa e inclusiva» adaptada a cada país, incluidos los de América Central y del Sur.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba