La calidad del aire sigue con riesgo de mala calidad en la CDMX esta mañana

Son varias las alcaldías donde se reporta mala calidad aun, desde ayer.

Redacción MX Político.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno de la Ciudad de México, reportó desde ayer domingo 25 de diciembre que el Valle de México presentaba mala calidad del aire. El pronóstico de reserva por el riesgo se extiende para la mañana de este lunes 26.

Las alcaldías Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa son las que tienen este problema, dado que desde ayer por la tarde se registraron lluvias ligeras en esas demarcaciones , como resultado de un sistema de vaguada proveniente del norte que trajo consigo lluvias ligeras y caída de aguanieve, para las zonas altas de Querétaro, Hidalgo, Guinajuato, Edomex y CDMX..

«A las 11:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de ACEPTABLE a MALA, el riesgo a la salud es de MODERADO a ALTO. En #Iztapalapa la #CalidadDelAire es MUY MALA, el riesgo es MUY ALTO. #SIMAT_CDMX», publicó el Sistema de Monitoreo en sus redes sociales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la CDMX y del Estado de México alertaron en días pasados sobre las elevadas concentraciones de contaminantes que se esperaban para la mañana de Navidad y el día 26.

E incluso señalaron que la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas, genera varios tipos de contaminantes destacando las partículas que en su mayoría son ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que debido a su tamaño podrían tener un importante impacto en nuestra salud.

Los registros históricos muestran que en las fechas de navidad y año nuevo se han alcanzado concentraciones de partículas en el aire de hasta seis veces los valores normados para el promedio de 24 horas: se han reportado concentraciones promedio horario de 430 µg/m3 de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y 234 µg/m3 de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Cabe recapitular que los lapsos comprendidos entre los días 25, 26 y 27 de diciembre de los últimos siete años, en cuatro de ellos se registraron concentraciones de partículas PM10 y/o PM2.5 que se califican como una calidad del aire extremadamente mala, afectando la salud de la población y en dos ocasiones se alcanzó muy mala.

En ese tenor se hace un atento llamado a la población, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a observar con puntualidad las medidas y restricciones protocoloarias para evitar contagios o accidentes por las condiciones climatológicas y de malña calidad del aire previstas también para hoy lunes 26 de diciembre, donde ciertamente el nivel sde riesgo bajó ligeramente pero se prevé que siga en el rango de aceptable a malo en las próximas 24 horas.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba