La Esmeralda abre al público las exposiciones Mareas cotidianas y Una cucharada de tu propia medicina

Reflexiones en torno al consumo desmedido y los desechos para replantear los vacíos afectivos y la alienación visual que contaminan nuestra época, es lo que proponen las exposiciones Mareas cotidianas. Restos afectivos a partir de la cultura de acumulación, de Ximena Valle, y Una cucharada de tu propia medicina, de Alejandro Valenzuela, las cuales se presentan en la Galería Principal y el Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda, respectivamente.

Ambas muestras, que permanecerán abiertas al público hasta el 7 de septiembre, son parte de los Programa de Exposiciones 2023 que promueve la Enpeg –perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia)–, con el fin de estimular la creación de proyectos artísticos entre su comunidad, explicó en entrevista Daniela Orozco, integrante del Comité seleccionador y catedrática de la Enpeg.

Sobre la exposición de Ximena Valle, detalló que forma parte del proyecto de titulación de la estudiante, el cual se exhibió en Veracruz, de donde es originaria. “De la pintura migra hacia el arte objeto y la instalación, con estrategias de apropiación y experimentación de materiales para expresar algo que ha visto desde su infancia: la transformación y el daño ecológico de las playas veracruzanas, dijo.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales y autor de la exposición Una cucharada de tu propia medicina, explicó que su intención es reflexionar en cómo la cultura visual contemporánea, la cual está saturada por imágenes creadas de forma industrial con propósito publicitario, moldea nuestra realidad. “Me interesó traer a la sala expositiva pilas de desechos plásticos y objetos intervenidos para generar una grieta en nuestra relación con estos productos de consumo”, como lo muestran las piezas Rojo 40, una escultura de frituras y golosinas preservadas en resina, o Insulina edición coca-cola.

Ambas exposiciones se pueden visitar en “La Esmeralda”, institución que se encuentra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Botón volver arriba