La FGR investiga desvíos millonarios por factureras: AMLO

Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a despachos que emitían facturas falsas para no pagar impuestos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario detalló este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que existen “denuncias de miles de millones de pesos”, carpetas de investigación abiertas y órdenes de aprehensión sobre estos fraudes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto después de que Dany Santoyo, conductor del canal de YouTube, El Poder del Pueblo, lo cuestionara durante la mañanera sobre una supuesta investigación de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el panista Santiago Creel Miranda por presuntamente estar relacionado con una red de empresas vinculadas con la triangulación de recursos millonarios hacia diversos despachos de fiscalistas.

AMLO afirmó que existen denuncias sobre factureras, pero aclaró que no tiene información a detalle sobre este caso en particular.

“No me consta que las personas que mencionaste están involucradas. Lo que sí sé, es que se cometían estos delitos graves y se trataba de actos de corrupción de miles de millones de pesos”, declaró.

López Obrador apuntó que en algunos casos, hay personas denunciadas, mientras que otras se encuentran prófugas de la justicia. No obstante, aseveró que los juicios son lentos porque los abogados de los acusados aplican tácticas dilatorias.

En enero del año pasado, la revista Contralínea informó que la UIF, el SAT y la FGR investigan a Creel, junto con su hijo, y al excandidato panista a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, por supuestamente participar en una red financiera que facturaba operaciones sospechosas, defraudaba al fisco y participaba en lavado dinero producto del narcotráfico.

Según el medio, presuntamente están identificadas 36 empresas, la mayoría con sede en Zapopan, Jalisco, que utilizan a seis despachos de abogados para financiar a políticos panistas, principalmente Creel y su hijo.

Contralínea afirmó que en uno de estos despachos, Creel Miranda es el socio principal: Suma de Capacidades. En contraste, el político negó a la revista que él y su hijo reciban dinero de empresas factureras.

jpob

Botón volver arriba