La humanidad ha «roto el ciclo del agua», advierte Secretario General de la ONU

El futuro del «elemento vital» de la humanidad, el agua, está amenazado en todo el mundo, advirtió el miércoles el secretario general de la ONU en la apertura de la primera reunión importante del organismo mundial sobre recursos hídricos en casi medio siglo.

«Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas», dijo Antonio Guterres en la cumbre de tres días en Nueva York, que reúne a unos 6.500 participantes, entre ellos una docena de jefes de Estado y de Gobierno.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del consumo excesivo vampírico y el uso insostenible, y evaporándola a través del calentamiento global”, dijo Guterres en la conferencia.

Un informe de ONU-Agua y la UNESCO publicado el martes advirtió sobre muy poca o demasiada agua en algunos lugares y agua contaminada en otros, condiciones que, según dijo, resaltan el riesgo inminente de una crisis mundial del agua.

«Si no se hace nada… seguirá siendo entre el 40 y el 50 por ciento de la población del mundo que no tiene acceso a saneamiento y aproximadamente el 20-25 por ciento del mundo no tendrá acceso al suministro de agua potable, «, dijo a la AFP el autor principal del informe, Richard Connor.

Con la población mundial aumentando cada día, «en números absolutos, habrá más y más personas que no tengan acceso a estos servicios», dijo.

El informe también advirtió que la «escasez de agua se está volviendo endémica» debido al consumo excesivo y la contaminación, mientras que el calentamiento global aumentará la escasez estacional de agua tanto en las áreas con agua abundante como en las que ya tienen escasez.

Los gobiernos y los actores de los sectores público y privado presentarán propuestas en la conferencia para revertir esa tendencia y ayudar a cumplir la meta de desarrollo establecida en 2015 de garantizar «el acceso a agua y saneamiento para todos para 2030».

La última conferencia de este alto nivel sobre el tema, que carece de un tratado global o una agencia de las Naciones Unidas dedicada, se llevó a cabo en 1977 en Mar del Plata, Argentina.

«La crisis del agua ya es bastante mala sin el cambio climático», dijo Stuart Orr del Fondo Mundial para la Naturaleza.

«Podemos construir sociedades y economías resilientes si los gobiernos y las empresas implementan con urgencia políticas, prácticas e inversiones que reconozcan y restablezcan el valor completo de ríos, lagos y humedales saludables», dijo.

Pero algunos observadores ya han expresado su preocupación por el alcance de los compromisos y la disponibilidad de fondos para implementarlos.

‘Ahora o nunca’
«Alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive en un país donde el estrés hídrico ha alcanzado un nivel alto o crítico», dice el informe.

Según el estudio climático más reciente de la ONU, publicado el lunes por el panel de expertos del IPCC, «aproximadamente la mitad de la población mundial experimenta actualmente una grave escasez de agua durante al menos una parte del año».

Esa escasez tiene el impacto más significativo en los pobres, dijo Connor a la AFP.

«No importa dónde estés, si eres lo suficientemente rico, podrás conseguir agua», dijo.

Las mujeres y las niñas también se ven «desproporcionadamente afectadas», dijo el miércoles el actor Matt Damon, cofundador de la organización sin fines de lucro Water.org, y agregó que «millones de niñas no están en la escuela debido a esto, porque están recolectando agua».

Botón volver arriba