La mitad de los conductores de autobús en Japón se saludan con la mano, desafiando las reglas

Casi la mitad de los conductores de autobús en Japón todavía intercambian saludos con la mano o asintiendo con la cabeza cuando sus vehículos se cruzan, a pesar de las reglas que prohíben tales gestos para evitar accidentes, según un grupo de análisis de datos.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación y Análisis de Datos de Accidentes de Tránsito en nueve prefecturas de todo el país encontró que de un total de 612 conductores, 292 personas, o el 47,7 por ciento, levantaron la mano o asintieron rápidamente a sus compañeros conductores.

Se llevó a cabo desde agosto de 2022 hasta febrero de este año a raíz de un fatal accidente de autobús en agosto de 2021 en Kitakyushu, prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón.

El conductor del autobús involucrado en el caso dijo a una consulta que asintió con la cabeza al conductor de otro autobús y lo miró brevemente durante «unos segundos».

Tener una mano fuera del volante no necesariamente viola la ley de tránsito de Japón, que obliga a los conductores a operar el volante, los frenos y otros equipos del vehículo de manera «segura», dijo un oficial de policía.

La Asociación de Autobuses de Tokio prohibió la práctica de los conductores de autobús saludándose mientras conducen en 2003 después de un accidente fatal de un peatón. La Asociación de Autobuses Nihon también ha aconsejado a sus operadores miembros que la desaconsejen desde 2012.

Incluso Nishi-Nippon Railroad Co., la empresa matriz del operador de autobuses con sede en Kitakyushu que figuró en el accidente de 2021, dijo que ha estado distribuyendo un manual del conductor durante «al menos más de 15 años», que establece que los conductores no deben ola o arco.

Kazuhiro Sakai, investigador del Ohara Memorial Institute for Science of Labor, que supervisó la investigación, advirtió que «la falta de atención al volante incluso durante unos segundos puede resultar mortal».

Agregó que, por ejemplo, un autobús a una velocidad de 40 kilómetros por hora podría avanzar hasta 11 metros por segundo, si no se tiene cuidado al conducir.

Junichi Sugiyama, un escritor independiente especializado en transporte, enfatizó la importancia de brindar una instrucción completa no solo de parte de los operadores de autobuses sino también de las autoridades.

«Si la educación por sí sola no es suficiente, es necesario instalar equipos de última generación», como sensores que puedan detectar objetos en el camino del vehículo, para prevenir accidentes de tránsito causados ​​por errores humanos, dijo Sugiyama.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba