La ONU informa que el derretimiento de los glaciares es «fuera de serie»

Los glaciares del mundo se derritieron a una velocidad dramática el año pasado y salvarlos es efectivamente una causa perdida, informó el viernes Naciones Unidas, ya que los indicadores del cambio climático volvieron a alcanzar niveles récord.

Los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados, mientras que las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzaron nuevos picos, dijo la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

«El hielo marino antártico cayó a su punto más bajo registrado y el derretimiento de algunos glaciares europeos fue, literalmente, fuera de serie», dijo la OMM al lanzar su resumen climático anual.

Los niveles del mar también están en un nivel récord, habiendo aumentado un promedio de 4,62 milímetros por año entre 2013 y 2022, el doble de la tasa anual entre 1993 y 2002.

También se registraron altas temperaturas récord en los océanos, donde termina alrededor del 90 por ciento del calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 vio a los países acordar limitar el calentamiento global a «muy por debajo» dos grados centígrados por encima de los niveles promedio medidos entre 1850 y 1900, y 1.5C si es posible.

La temperatura media global en 2022 estuvo 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900, según el informe de la OMM.

Las temperaturas medias mundiales récord en los últimos ocho años se produjeron a pesar del impacto refrescante del prolongado fenómeno meteorológico La Niña que se prolongó durante casi la mitad de ese período.

El informe dijo que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos en 2021.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) alcanzó 415,7 partes por millón a nivel mundial, o el 149 por ciento del nivel preindustrial (1750), mientras que el metano alcanzó el 262 por ciento y el óxido nitroso alcanzó el 124 por ciento.

Los datos indican que continuaron aumentando en 2022.

Juego de glaciares perdido
El jefe de la OMM, Petteri Taalas, dijo en una conferencia de prensa que el clima extremo causado por las emisiones de gases de efecto invernadero «puede continuar hasta la década de 2060, independientemente de nuestro éxito en la mitigación del cambio climático».

«Ya hemos emitido tanto, especialmente CO2 en la atmósfera, que este tipo de eliminación gradual de la tendencia negativa lleva varias décadas».

Los aproximadamente 40 glaciares de referencia del mundo, aquellos para los que existen observaciones a largo plazo, experimentaron una pérdida de espesor promedio de más de 1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022, una pérdida mucho mayor que el promedio durante la última década.

La pérdida de espesor acumulada desde 1970 asciende a casi 30 metros.

En Europa, los Alpes batieron récords de derretimiento de glaciares debido a una combinación de poca nieve invernal, una intrusión de polvo del Sahara en marzo de 2022 y olas de calor entre mayo y principios de septiembre.

«Ya hemos perdido el juego del derretimiento de los glaciares, porque ya tenemos una concentración de CO2 tan alta», dijo Taalas a la AFP.

En los Alpes suizos, «el verano pasado perdimos el 6,2 por ciento de la masa glaciar, que es la cantidad más alta desde que comenzaron los registros».

«Esto es grave», dijo, y explicó que la desaparición de los glaciares limitaría el suministro de agua dulce para los humanos y para la agricultura, y también dañaría los enlaces de transporte si los ríos se vuelven menos navegables, calificándolo como «un gran riesgo para el futuro».

«Muchos de estos glaciares de montaña desaparecerán, y también la reducción de los glaciares de la Antártida y Groenlandia continuará a largo plazo, a menos que creemos un medio para eliminar el CO2 de la atmósfera», dijo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba