La Pluma de Oaxaca

Funcionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez se roban autos del corralón

Altos funcionarios municipales de @MunicipioOaxaca se confabularon para vender ilegalmente, a espaldas del cabildo, 426 automóviles y 350 motocicletas del encierro Primavera a un comprador que les pago $700 mil en efectivo que ellos desaparecieron.

Jefes de departamento y operadores del Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, y de la jefa de patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, orquestaron la venta desde mediados de marzo de 2022, meses antes de que el cabildo diera su anuencia para enajenar esos vehículos. El dir. de Análisis y Seguimiento, Alejandro García Peña y Sebastián García Díaz, actual dir. del mercado de abasto, operadores de Felipe Canseco, convocaron a una reunión con personal de la Dir de patrimonio, de la Dir Técnica y de la Sria de Seguridad Ciudadana el 12 de marzo.

El argumento fue «coordinar la limpieza» d ese depósito oficial. Un mes después, Sebastián García Díaz, solicitó el listado de vehículos resguardados en el encierro, y se lo enviaron en archivo digital. En mayo se presentaron al encierro Luis Gerardo Pech Ku y José Luis Arana… De la Dir. de Patrimonio quienes iban acompañados de Raymundo Martínez Gallardo, presunto comprador de los vehículos. Al negarles el acceso al encierro, Alejandro García Peña llamó al encargado para decirle que era «instrucción del Lic. Felipe Canseco» y los dejaron pasar.

La mañana del sábado 21 de mayo del 2022 llegaron los mismos funcionarios Pech Ku y José Luis Arana con el presunto comprador y sin orden por escrito, con grúas, empezaron a sacar las unidades, por permiso verbal concedido por el Alejandro García Peña, Dir. De Análisis y Seg. Cinco fines de semana más, sábados y domingos, se continuó con el retiro d vehículos y motos en grúas, bajo la supervisión de José Luis Arana, Sebastián García Díaz y Luis G Pech Ku hasta que se llevaron 426 autos y camionetas, 350 motos y 34 bicicletas, un total de 810 unidades.

Pretendían llevarse otros 13 taxis, 16 mototaxis y 10 autos particulares que están a disposición de la Fiscalía pero no se los permitieron. De todos estos movimientos fueron informados, debidamente, el presidente Martínez Neri y el Secretario de Seguridad Raúl Ávila Ibarra. En Septiembre 2022 el movimiento de los vehículos q se hizo con discreción por operadores de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Patrimonio llegó a los oídos de la Síndica Nancy Mota Figueroa, quién pidió a la Dirección de Movilidad un informe. Ahí dejó de ser un secreto.

La Síndica se dio cuenta de la maniobra descarada de los funcionarios y como la venta aún no había sido autorizada por el Cabildo, decidió poner una denuncia ante la Fiscalía por robo de vehículo, pero por cuestiones administrativas quedó en Abuso d Confianza. Se integró carpeta. A partir de ese punto se ha venido un terremoto en el Ayuntamiento capitalino y ha sido el Secretario de Gobierno, Felipe Canseco, el encargado de apagar el fuego que el mismo provocó. No quiere proceder contra los verdaderos responsables porque son sus gentes de confianza, pero

Pero el tiempo se agota y las investigaciones de la Fiscalía empiezan a avanzar. Lo más enredado es el pago de $700 mil en efectivo que hizo el comprador a los funcionarios municipales, y no a la tesorería. Dijeron después que fueron 600 mil y finalmente que no hubo dinero. Sino fue donación en especie, consistente en carretillas, chalecos, una desbrozadora y otros enseres que recibió la Dir. de Patrimonio. Estallada la bomba, los funcionarios involucrados y la misma Dir. de Patrimonio acordaron regresar los vehículos extraídos en el mes de Octubre

Más adelante se hizo una reunión a petición de la Síndica, Nancy Mota, y la regidora de Hacienda, Judith Carreño, con el presidente Martínez Neri y otras regidoras y funcionarios donde aceptaron que se habían sustraído sin ningún procedimiento 810 unidades del encierro oficial. Ahí se desmarcó Alejandro García Peña, protegido d Felipe Canseco, y dijo que jamás había intervenido ni había acudido al encierro Primavera, a pesar d fotos y audios que desmienten su dicho. La Dir. d Patrimonio, Betty Cecilia Jaller, también quiso justificar el robo y negó todo

En su afán de no ser involucrada en este hecho de corrupción, comentó que personal bajo su mando había dado los vehículos «pendientes de entrega» de una venta del año 2018, aunque no tuvo la documentación que avalara sus afirmaciones. Así, la venta fue totalmente ilegal y amoral.

El caso está en manos d la Fiscalía y aunque el Presidente Martínez Neri tiene toda la información y los nombres de los funcionarios corruptos no hace nada. Lo único que hizo fue separar del cargo al director de Movilidad municipal que no tuvo nada que ver. El no robar lo olvidó.

Este es el primer caso documentado de corrupción en el municipio de Oaxaca, donde Martínez Neri había acusado de corrupción y desvío de recursos a su antecesor. Salió peor. ¿Que pasará con los responsables de este robo, seguirán trabajando como si nada? No esperemos mucho.

Germán Tenorio sale de prisión; así disfruta su libertad

Quien ya disfruta de su libertad por la Ciudad de Oaxaca, es el extitular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

El exfuncionario de Gabino Cué Monteagudo, fue captado caminando por la Alameda de León, donde saludó algunos conocidos y ciudadanos que lo reconocieron en su andar por el centro de la ciudad.

Hay que recordar que Germán Tenorio Vasconcelos fue liberado el pasado 26 de agosto, luego de permanecer cinco años y 83 días en prisión.

Fue el 3 de junio del 2017, que Germán Tenorio fue detenido en el estado de Jalisco, acusado de un millonario quebranto patrimonial al erario público, siendo Secretario de Salud.

Sin embargo, en agosto pasado, el exfuncionario logró obtener de un juez de control el cambio de la medida cautelar de arraigo domiciliario, luego de contar con el único proceso de peculado, según expediente penal 610/2017, de las 11 órdenes que tenía en su contra.

Así, tras todo este proceso, y con la llegada de la primavera oaxaqueña, ya Germán Tenorio se da el lujo de caminar por las calles de la Ciudad de Oaxaca, como si nada hubiese ocurrido.

Se desconoce si actualmente acude a firmar ante un juez, como le correspondería bajo la ley.

Retiro de triquis no fue represión: Gobierno de Oaxaca

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aceptó que él dio la orden de reprimir y desplegar un operativo policial en contra de los habitantes de Santiago Xiacuí que protestaban ayer en Palacio de Gobierno. “Quien tomó la decisión fui yo”, declaró en conferencia de prensa.

Según el funcionario, la decisión se tomó para liberar a más de 300 personas que se encontraban en el interior del Palacio de Gobierno, entre las que se encontraban trabajadores, autoridades municipales, mujeres y turistas nacionales y extranjeros; y porque fue amagado por las autoridades de Teojomulco. “Me dijeron: los quitas tú o los quitamos nosotros”, reveló Jesús Romero.

También aseguró que la negativa del comisionado municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos es lo que motiva la exigencia de su salida. “Se les ha propuesto ya un diálogo público, con la participación de las agencias, medios de comunicación para actuar en transparencia”.
Ante este escenario, dijo que la decisión fue liberar sólo uno de los accesos al edificio en el que despacha el gobernador Salomón Jara Cruz.
Pese a que hubo uso de gases y heridos, el encargado de la política interna aseguró que no se trató de un operativo de represión contra los pobladores de Santiago Xiacuí, sino de un desalojo. “Hay que distinguir desalojo de represión”, recalcó.

Ahí nomás

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba