La Pluma de Oaxaca

Autoridades de Oaxaca activan vigilancia epidemiológica por casos de rabia en humanos

Dos de tres menores que contrajeron rabia humana en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, estarían graves de salud, con muerte cerebral, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.

Anoche, el Gobierno del Estado informó que, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control por tres casos sospechosos de rabia humana en la localidad Palo de Lima de dicho municipio de la región Sierra Sur.

Detalló que los pacientes de ocho, siete y dos años de edad de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, dentro de la región Sierra Sur, se encuentran ingresados en el Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» de Oaxaca de Juárez.

“Dos de ellos se reportan como graves, y la tercer paciente al momento se encuentra estable, bajo vigilancia médica. Se realizaron pruebas de laboratorio las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus”, indicó.

Agregó que ante este hecho, personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo.

Recomendó a la población, en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

Así también evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna. Aunado a revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enfermen.

Podrían sancionar a regidor priista suplente de Javier Villacaña tras no acudir a laborar

Luego de las diversas críticas, hasta en informe de gobierno, de parte del  regidor priísta Jesús Joaquín Galguera Gómez sobre la incapacidad del gobierno municipal para controlar el ambulantaje, el edil Francisco Martínez Neri reprochó la ausencia del funcionario para actuar a favor del municipio, pero dio la razón en cuanto a la falta de regulación para ese tipo de comercio.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, el primer concejal resaltó la ausencia del regidor de Medio Ambiente, quien en la entrega e informe del primer año de gobierno criticó el descontrolado aumento de puestos en vía pública, pues tampoco ha sido funcional a pesar que devenga un salario.

Martínez Neri señaló que son constantes la falta del regidor a las sesiones de Cabildo, así como existe una desatención en su área; “Si alguien no se interesa por lo que se hace aquí (Galguera Gómez), menos los que están bajo su dirección, eso tenemos que verlo, sancionarlo”, apuntó el edil.

Martínez Neri refirió que la participación de todos los funcionarios es importante para la solución de problemas, a veces desde la propia iniciativa y no precisamente bajo invitación, como ha ocurrido con el tema de la crisis de la basura, para el que existen reuniones cada día y en las que se han involucrado funcionarios que no tienen que ver directamente con el área.

Sobre el tema criticado del comercio en vía pública, el presidente de Oaxaca de Juárez reconoció que falta la aplicación de sanciones o reglas para que se permita la instalación de puestos temporales por celebraciones. 

Señaló que ha sido una mala ejecución del Cabildo aprobar los puestos con poco tiempo de antelación a la fecha, lo que impide establecer reglas para su funcionamiento.

Salen los aviadores muratistas

Y de la lista de aviadores que circula en redes, mucho se dirá próximamente, y personas como German Mendoza Nube mucho tendrán que explicar.Recomendados de Javier Villacaña, un tal Soto y hasta allegados a sindicatos como Jaime Paz, ocupan los principales lugares. ¿Apoyos? ¿Novias/novios? ¿Acuerdos políticos?

Se explica usted querido lector, ¿pagarle nómina a personas allegadas al senador Raúl Bolaños?

En fin, buen regalo de navidad para muchos priistas.

Ahí nomás.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba