La represión de EE. UU. tiene a los reyes de las criptomonedas mirando al exterior

Después de años al margen, los reguladores financieros en los Estados Unidos están lanzando el libro a la industria de las criptomonedas de rueda libre, con empresarios enojados que amenazan con llevar sus negocios al extranjero.

A principios de este mes, el regulador de Wall Street, la Comisión de Bolsa y Valores, presentó una serie de cargos contra Binance, la bolsa de criptomonedas más grande del mundo, y Coinbase, con sede en EE. UU.

Ambas empresas, junto con la ahora desaparecida FTX, eran marcas clave en la industria de las criptomonedas, y ayudaron a hacer crecer lo que comenzó como un patio de recreo secreto para los geeks de la tecnología hasta convertirse en una nueva forma de invertir adoptada por Wall Street.

La SEC ha estado apretando lentamente los tornillos en crypto desde 2020.

Pero los golpes contra Binance y Coinbase golpearon a la industria con una acusación que dolió: algunas criptomonedas son valores que deben negociarse bajo reglas estrictas y no una alternativa a los dólares, yenes o euros y están fuera del alcance de los reguladores.

Los defensores de las monedas digitales han argumentado que los reguladores están estancados en el pasado y aplican reglas que no son aptas para Bitcoin o Ethereum.

«Es probable que los casos presentados por los reguladores aumenten la incertidumbre y la confusión sobre las criptomonedas a medida que avanzan en los tribunales estadounidenses», lamentó Scott Freeman, cofundador y socio de JST Capital, que se especializa en criptomonedas.

«Deseamos ver de los reguladores una orientación y una legislación un poco más proactivas en lugar de una regulación mediante la aplicación», dijo Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex, una empresa de comercio de criptomonedas que fue multada por otro regulador estadounidense, la CFTC, en 2021.

Las criptoempresas también están «atrapadas en medio de una guerra territorial» entre las autoridades reguladoras de EE. UU., dijo a la AFP el director legal de Coinbase, Paul Gruwal.

La industria, ansiosa por unirse al establecimiento financiero, ha pedido una regulación clara, pero el progreso en ese frente se ha visto frustrado por el estancamiento político en Washington.

«Si no vemos que emerge la claridad regulatoria en los EE. UU., es posible que tengamos que considerar invertir más en otras partes del mundo», dijo el director general de Coinbase, Brian Armstrong, en una conferencia en Londres.

«Todo está sobre la mesa, incluida la reubicación».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba