La UE elimina las restricciones posteriores a Fukushima a las importaciones de alimentos de Japón

La Unión Europea acordó el jueves eliminar las restricciones a las importaciones de alimentos japoneses, impuestas después del accidente nuclear de Fukushima en 2011, con la esperanza de que Japón alivie sus controles sobre los productos agrícolas de la UE.

La UE ha exigido pruebas previas a la exportación de productos alimenticios para detectar radiactividad desde que un terremoto y un tsunami destruyeron la planta nuclear Fukushima Dai-ichi en la costa este de Japón.

Desde 2021, exige certificados que muestren los niveles de isótopos radiactivos en hongos silvestres, algunas especies de peces y plantas silvestres comestibles, como los brotes de bambú, de Fukushima y otras nueve prefecturas.

La Comisión Europea dijo que estas restricciones se habían levantado por completo, al tiempo que señaló que Japón continuó monitoreando la radiactividad y enfatizó que Japón debería publicar sus hallazgos.

«Este movimiento ayudará a impulsar la reconstrucción de las áreas devastadas y es algo que apreciamos y damos la bienvenida», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa después de una cumbre UE-Japón.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que ambas partes también acordaron trabajar para eliminar las barreras comerciales japonesas a la carne, frutas y verduras de la UE, cuyo acceso a Japón está limitado por las normas de seguridad alimentaria.

Kishida dijo que Japón haría un juicio basado en la ciencia, como lo había hecho la UE al levantar sus restricciones.

En la cumbre, la UE y Japón también se comprometieron a profundizar la cooperación en transiciones verdes y digitales, investigación y otros campos.

«Ambos debemos reducir el riesgo de nuestras cadenas de suministro, por lo que uno de nuestros objetivos es reducir la dependencia excesiva de un puñado de proveedores, muchos de ellos con sede en China», dijo von der Leyen, y agregó que la cooperación incluiría materias primas críticas.

La Unión Europea y Japón ya tienen un acuerdo de libre comercio y están unidos en oposición a la invasión de Rusia a Ucrania.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba