Las inocentes proyecciones de la 4 T

No obstante las condiciones de inseguridad y de economía en México, en el Gobierno de la 4 T apuestan a que se complica reelección de Biden y al “flujo de capitales” hacia México.

Redacción MX Político.- Desde algún staff de análisis económico y financiero de dependencia oficial, se hacen recuentos “felices”…. optimistas, para el Gobierno de México.

Están ponderando los asesores del área financiera gubernamental, que el temor sobre los bancos medianos del país vecino puede hacer atractiva a la banca mexicana.

La supuesta turbulencia financiera en Estados Unidos –asumida como tal por pocos gobiernos en el mundo, como México- producto del estallido de Silicon Valley Bank ha dado “alas” a los analistas gubernamentales adscritos a la dependencia encabezada por Rogelio de la O.

Minimizan el estruendoso hecho del Silicon Valley Bank, con otros igualmente estruendosos y preocupantes: la clausura del Signature Bank de Nueva York, por las mismas causas que el Silicon Valley Bank: clausura por quiebra.

Ambos son bancos medianos y que observan desde su fundación, conductas de intachabilidad administrativa y de cumplimiento con el servicio a su clientes; con sus reglamentos de operación, según la propia FED estadounidense.

Cabe destacar que el Signature Bank fue el segundo banco más grande y “rentable” (en su momento) sólo después del Silicon Valley. Y que ya hay indicios de que por lo menos una decena de bancos de esas dimensiones estrían siendo clausurados por quiebra… o declarándose en bancarrota.

Bancos cuyas dimensiones, como el Silicon y el Signature, no obstante asumirse como regionales o medianos en la erstructura promedio de los Estados Unidos, son por sí solos superiores en capital e infraestructura a cualquier banco mexicano.

El staff de analistas desde el Gobierno (oficiales/oficialistas) considera el fenómeno como un indicador de que el rumbo político en el país vecino puede verse alterado así como también una oportunidad para distender las tensiones de los días recientes por la política de Andrés Manuel López Obrador respecto al narcotráfico, la cual le ha valido al Gobierno mexicano críticas de republicanos y demócratas.

De momento el diagnóstico en el Gobierno mexicano es que se trata de un caso focalizado y no de una crisis en el sistema bancario general, como sucedió en episodios anteriores. El Tesoro estadounidense tiene la capacidad de afrontar la bancarrota de la entidad californiana. Lo cual es exactamente lo justo. El análisis puntual y objetivo.

No obstante hay indicios de que algunos analistas pretenden sembrar la idea de que se trata de una oportuinidad para México, más que de una oportunidad.

Sin embargo la duda flota en el aire: ¿Qué ocurrirá si no se frena el efecto dominó y quiebran más bancos? La situación puede ser dramática y las aspiraciones releccionistas de Joe Biden quedarán sepultadas. Se afianzará también, una vez más, ese axioma de la política doméstica de EU de que los demócratas «no saben manejar la economía».

Este detalle estimula además en el Gobierno la creencia de que puede haber un flujo de capitales hacia el país producto de ahorristas mexicanos que tienen patrimonio en bancos medianos de Estados Unidos y que ante el temor de una posible debacle opten por mover su capital a la banca mexicana, que luce sólida y con el peso en un buen desempeño entre monedas emergentes.

Habrá que ver si los inversionistas echan por la borda la amenaza de la inseguridad pública en nuestro país, como para confiarle a un banco sus ahorros e inversiones ….como Citibanamex por ejemplo, puesto a la venta desde hace dos años y que no sale “ni en rifa”… por algo saerá.

Habrá que ver si el tema de una economía como la mexicana, “parapetada” con remesas de un “narcopeso” cuya fortaleza ya empieza a ser cuestionada, puede ser tomada con seriedad por los inversionistas estadounidenses nerviosos.

Y habrá que ver, si realmente un sistema político electoral como el mexicano, que amenaza con volver a sus tiempos de vulnerabilidad por falta de certeza jurídica y de sistemas de garantía de la democracia, constituye un atractivo para los eventuales ahorradores americanos.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba