Las primeras reacciones en redes de funcionarios, periodistas y columnistas ante el veredicto contra García

Felipe Calderón reacciona ante la prudencia declarativa de la alianza Va por México mientras Morena festina y exige que se revisen responsabilidades.

Redacción MX Político.- Tuvo que salir al paso Felipe Calderón ante el embate y la sorna de sus opositores y malquerientes de Morena, instalados en el poder público desde 2018 o refaccionados “con la abundancia” de la beca callejera a la sobrevivencia, la mediocridad o al mérito militante.

El expresidente de México, Felipe Calderón, salió al paso de la condena contra García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, con un comunicado en el que eludía cualquier tipo de responsabilidad y en el que evitaba cualquier palabra de condena sobre el exfuncionario.

Lilly Téllez, senadora por el PAN y que llegó al partido hace apenas dos años, ha sido la primera persona de su partido en reaccionar:

“Celebro que se aplique la ley a García Luna. Y les digo claro y directo a AMLO y sus cómplices:Pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna. En mi gobierno no esperaré a que se haga justicia en otro país, aquí pagarán por sus fechorías, bola de simuladores” remató.

Además, Xóchitl Gálvez Ruiz, también senadora por el PAN, aplaudió la condena al exsecretario: “Quien comete un delito debe ser castigado, trátese de quien se trate. El jurado determinó que García Luna es culpable y debe ser condenado. Quien incumple la ley en Estados Unidos enfrenta consecuencias, ojalá también fuera así en México. ¡Basta de impunidad!”.

Desde la bancada de Morena no han dejado de tuitear. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Morena, ha dicho: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha exigido a Felipe Calderón una explicación sobre el papel que jugó García Luna en su gobierno y su vínculo con el crimen organizado.

El morenista pidió a la Fiscalía General de la República que investigue si existen elementos para indagar al expresidente. “No sé si esto puede derivar en investigaciones en México, pero Calderón no puede quedar impune”, ha advertido en conferencia de prensa. “Lo encontraron culpable y la pregunta obligada es: ¿sigue Calderón con su teoría de que él no sabía nada? ¿Le seguimos creyendo a Calderón?”, cuestionó.

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, ha declarado que “el veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción. Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”.

Periodistas y columnistas mexicanos se lanzaron a comentar el resultado del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública. Denise Dresser, politóloga mexicana, se pronunciaba al respecto: “El veredicto de Genaro García Luna coloca en serios aprietos a Felipe Calderón. O sabía y fue cómplice, o no sabía y fue incompetente. Pero ambos son culpables de desatar/engendrar la guerra, la violencia, la militarización, y el narco Estado que padecemos hoy”.

Anabel Hernández, en Milenio, ha dicho desde Nueva York, donde está presenciando el juicio: “Hoy fue un día muy conmovedor para mí, pensé que la justicia no iba a llegar nunca. Me hubiera gustado que hubiera sido en una corte en México, pero haber visto con mis propios ojos una condena de este tipo y pensar en todos los periodistas como yo que hemos tenido que huir de la violencia para hacer nuestro trabajo”.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Morena, ha dicho: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”. Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ha declarado: “El ex secretario de seguridad Genaro García Luna es declarado culpable por cinco delitos en EEUU. Un ejercicio de verdad que demuestra los vínculos de un funcionario del más alto nivel con el crimen organizando en un contexto de violaciones generalizadas a los derechos humanos”.

En la Cámara de Diputados, los panistas se han abandonado el hemiciclo en cuanto ha salido el veredicto a García Luna. Manuel Vázquez Arellano, en tono jocoso, ha pedido un minuto de silencio “por la muerte del PAN”.

Andrea Chávez, diputada de Morena en el Congreso, también se refería a la ausencia de los políticos del PAN de la Cámara. “Hoy la historia nos da la razón a quienes desde Ciudad Juárez sufrimos las consecuencias de tener un narco al mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy su partido quedó expuesto por haber posicionado, mantenido y protegido a un narcotraficante. Que los señores de la guerra nunca encuentren la paz”.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba