Legisladores piden seguridad para el Proceso Electoral 2023-2024 en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Mientras diputados y diputadas de la LXV Legislatura local morenistas llamaron a los sectores a sumarse a unas elecciones pacíficas y con seguridad, desde la oposición se pidió “piso parejo” para quienes contienda.

Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, calificó que se trata de un proceso histórico para Oaxaca, en donde se renovarán cargos de representación.

A un día de facultar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a convocar las elecciones, pidió a los órganos electorales, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar y ser vigilante del proceso.

Espero que haya una elección en paz, con respeto, con paridad y respeto, mencionó el legislador quien también estaría buscando alguna otra representación municipal.

Es el inicio de un proceso muy importante para la vida democrática de Oaxaca, donde todas las partes involucradas tienen la responsabilidad de conducirse con los principios que rigen la democracia para respetar la ley, y con ello evitar la violencia, y además garantizar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombre”, acotó.

Nunca debemos seguir el marco legal”, declaró.

Melina Hernández Sosa, pidió a los municipios que se rigen por sistemas normativos que incluyan a las mujeres y trabajen para lograr una paridad, una paridad gradual, progresiva con respeto y que también se incluya a todas las comunidades en los procesos internos para evitar conflictos.

De igual manera, la congresista del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes, manifestó que es momento de que más mujeres sean electas como representantes populares, en medio del respeto.

Lo que más deseamos es que seamos respetuosos y no vivamos la violencia política de ningún tipo, le apostemos a la democracia, a la participación plena y  tener un piso parejo, que respetemos las reglas, las leyes”, manifestó.

Por su lado, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, señaló que se deben  cumplir y respetar las leyes y normas para que no haya violencia política de género ni agresiones físicas contra las futuras candidatas.

Esperó que no se den intimidaciones ni amenazas para las mujeres.

El primer domingo de junio del siguiente año, se elegirán a las y los concejales de los ayuntamientos de los 153 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos, y se renovarán 42 diputaciones locales.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba