Liberan al exdirector jurídico de Segalmex; sólo quedan 4 “peces flacos” detenidos por el megafraude

Los 4 empleados menores son vinculados a proceso.

Redacción MX Político.- Se trata de Carlos Antonio Dávila, exdirector de asuntos jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien era el funcionario de más alto rango detenido por el caso de simulación de compra de toneladas de azúcar.

El exfuncionario obtuvo un auto de libertad relativo al caso de simulación de compra de toneladas de azúcar. Es el único de los cinco servidores públicos detenidos; los otros cuatro, considerados empleados menores de la dependencia, han sido declarados vinculados a proceso.

Fue por “falta de pruebas” como se razonó por parte del órgano jurisdiccional, alauto de “no vinculación” a proceso para Dávila.

En otro orden de ideas y de acuerdo a lo publicado en el diario La Jornada, un juez federal de Almoloya de Juárez dictó vinculación a proceso en contra de cuatro de los acusados de participar en el desvío de recursos de la dependencia federal.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, otros cuatro exfuncionarios y tres personas, habían sido detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción relacionados con la compra simulada de miles de toneladas de azúcar por 142 millones de pesos, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Carlos Antonio Dávila se desempeñó como director General Adjunto Jurídico de la Subsecretaría de Seguridad Pública, cuando la dependencia estuvo a cargo de Alejandro Gertz Manero y Genaro García Luna, de 2003 a 2008, cuando fueron presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón respectivamente.

Posteriormente, Dávila Amerena encabezó la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, organismo que es acusado por el actual gobierno de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna a través de contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc.

El exsubgerente de la Dirección Comercial de Segalmex, la excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto y los encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato son los otros cuatro exfuncionarios de Segalmex vinculados a proceso.

Otros tres individuos detenidos (ajenos a Segalmex) estarían relacionados con la empresa que debió entregar las toneladas de azúcar y que recibió los 142 millones de pesos.

hch

Botón volver arriba